La Unidad de Inteligencia (UIF) prepara una sexta denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya. La denuncia está relacionada “con la adquisición y contratación con Odebrecht” durante la etapa en que Lozoya fue director de la paraestatal.
Así lo dio a conocer ayer el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, durante una conferencia en Palacio Nacional, en la que presentó la Evaluación Nacional de Riesgos y la Estrategia Nacional de Combate al lavado de activos y financiamiento al terrorismo.
El funcionario señaló que hasta el momento han presentado ante la FGR cinco denuncias, una de ellas relacionada con el modelo de financiamiento de Odebrecht a Emilio Lozoya, mediante la utilización de empresas como Tochos Holding o Zecapan, radicadas en las Islas Vírgenes.
De manera simultánea hay una investigación abierta sobre el “posible uso electoral” de estos recursos, lo que “ha sido aceptado por el propio Emilio Lozoya y por Marcelo Odebrecht”, aclaró. “Está asegurado que hubo una actividad ilícita de soborno, pero a la que le corresponderá determinarlo evidentemente es a la FGR y en su momento a los jueces”, ya que la función de la UIF es describir la ruta del dinero y poner esto a consideración de las instancias competentes.
Nieto se refirió a la denuncia de hechos que presentó Emilio Lozoya ante la FGR, que señala a 70 personas físicas y morales, así como al vídeo en el que se ve a Rafael Caraveo y a Guillermo Gutiérrez Badillo recibir fajos de dinero presumiblemente para sobornos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) por la aprobación de la reforma energética.
Dijo que este material se encuentra en proceso de investigación, así como el vídeo dado a conocer por el periodista Carlos Loret de Mola, en el que el entonces consultor David León entrega dinero a Pío López Obrador, hermano del presiente, para supuestamente apoyar financieramente a Morena.
Santiago Nieto informó que la UIF firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) “para intercambio de información”, como lo establece la legislación en materia de partidos políticos.
Señaló que la consejera Carla Humphrey, quien trabajó como directora adjunta de la UIF antes de ser nombrada en su actual posición, ha impulsado la posibilidad de que se refuercen los mecanismos de colaboración entre ambas instancias, para “revisar candidatos y candidatas en algunas zonas geográficas donde hubiera duda respecto a la participación de grupos de la delincuencia organizada”.
Aclaró que lo anterior se hará solamente a petición del INE y “en el entendido de que la función constitucional de organizar las elecciones corresponde a un organismo constitucional autónomo”, por lo que la intervención de la UIF será de “colaboración y coordinación”, con absoluto respeto a la legislación electoral y a la autonomía del órgano.
Fuente: Aristegui Noticias