Al término de la jornada 11 del Guardianes 2020, Cruz Azul se erige como líder único del certamen, cuestión que se generó tras el triunfo de La Máquina en Mazatlán, en combinado con la caída de los Pumas en León. Los celestes han ganado dicha condición sumando 25 de los 33 puntos disputados hasta el momento, lo que representa casi el 76 por ciento (75.7%) de las unidades jugadas.
De misma forma, el equipo dirigido por Siboldi cuenta con el actual líder de goleo del torneo, en la figura de Jonathan Rodríguez, y atañe a la segunda mejor ofensiva del campeonato, departamento en donde empata con Universidad Nacional, pues ambos clubes han marcado 20 goles en 11 fechas.
Por si fuera poco, el cuadro cementero también se coloca como la segunda mejor defensiva del Guardianes 2020 al sólo encajar nueve goles. Ahora, a Cruz Azul le ha llegado la hora de hacer valer éstas credenciales y -en especial- su liderato, pues en las seis jornadas restantes jugarán ante los otros tres grandes (América, Chivas y Pumas), frente a los dos equipos de Monterrey y, como extra, ante el Toluca, lo que se traduce en el cierre más complicado de la liga.
EL CARA A CARA
A pesar de la dificultad que ofrece la parte final del certamen para Cruz Azul, los antecedentes inmediatos ante estos seis rivales le dan buenas sensaciones al combinado dirigido por Siboldi para encarar dichos cotejos. En caso de sortear éste desenlace de la temporada regular de manera satisfactoria, los cementeros podrían colocarse como el principal candidato al título del torneo.
Cruz Azul vs América
América será el equipo con el que Cruz Azul de la bienvenida a la parte más interesante del campeonato. Los azules se plantan con cuatro triunfos consecutivos ante los cremas, mismos en donde se cuentan las goleadas del Apertura 2019 (5-2) y de la Copa GNP (4-1).
Sin embargo, previo estos partidos ya referidos, las Águilas ligaban 15 encuentros y cuatro años y medio sin caer ante La Máquina. En esta seguidilla, los de Coapa eliminaron a los de la Noria en los Cuartos de Final del Apertura 2017 y del Clausura 2019, incluyendo la victoria americanista sobre los cementeros en los Octavos de Final de la Copa MX del Apertura 2017.
Asimismo, América venció al Cruz Azul en la Final del Apertura 2018, torneo en el que los de La Noria fueron líderes generales. En dicha racha de 15 duelos sin conocer la derrota, la cual comprendió entre el Clausura 2015 y la liguilla del Clausura 2019, los cremas sumaron nueve triunfos y seis empates frente a los celestes.
El domingo 4 de octubre, Cruz Azul paga una nueva visita, esta vez al Nemesio Diez, para enfrentarse al Toluca. Dicho escenario, en términos generales, se le da bien a La Máquina, pues cuenta con una marca de seis triunfos, cinco igualadas y sólo dos descalabros, en sus 13 compromisos más recientes en la casa de los Diablos.
Asimismo, fue en Infierno en donde los azules alzaron el título de la Concachampions 2013-2014, sin embargo la última victoria de la escuadra de La Noria en la capital mexiquense data del Clausura 2017.
Cruz Azul llegará sumando siete choques sin perder ante los choriceros (2-5-0), contra quienes no conoce la derrota desde la jornada 10 de Apertura 2016.
Cruz Azul vs Tigres
Tras la Fecha FIFA, el equipo de Siboldi regresa al Estadio Azteca para medirse a los Tigres, cuadro al que han dominado en los últimos compromisos. La Máquina ha dado vuelta a la paternidad que los Felinos les imponían desde el 2011, pues desde el Apertura 2016 ambos clubes han jugado 12 partidos, con saldo positivo para Cruz Azul de cinco victorias, seis empates y una derrota.
En este buen paso celeste contra los del Universitario de Nuevo León, se incluye la eliminación que el cuadro de La Noria le propinó a los de Zuazua en la Copa MX del Apertura 2017 y en la Copa GNP; de misma forma, se cuenta el título cementero en la Leagues Cup 2019, además de que Cruz Azul quebrantó una racha de poco más de 10 años sin ganar en el Volcán.
Sin embargo, desde hace algunos torneos, el choque entre el La Máquina y los de San Nicolás de los Garza ha registrado algunos altercados; el más reciente, en las semifinales de la Copa por México, mismo que pudo haber pasado a mayores.
Posterior al partido contra Tigres, a Cruz Azul le esperan sus últimas dos visitas de la campaña regular, ambas de forma consecutiva; la primera al Estadio Akron, frente a las Chivas.
Sin embargo, a La Máquina históricamente le ha asentado bien el inmueble de Zapopan, pues tiene marca de cinco victorias, tres igualadas y dos caídas en los 10 duelos que han sostenido ante el Rebaño en este escenario, mencionando que los celestes se han llevado la victoria en sus últimas tres visitas a los rojiblancos.
En el plano general, la escuadra de La Noria se ha llevado ocho de sus 15 choques más recientes frente al Guadalajara, contando -además- que Cruz Azul venció a las Chivas en la Final de la Copa GNP en el pasado mes de julio.
Monterrey vs Cruz Azul
Para la jornada 16, La Máquina juega su último duelo como visitante de la temporada regular, cuando jueguen ante el Monterrey en el Estadio BBVA. De entrada, al equipo de La Noria tiene un antecedente muy favorable contra los Rayados, pues sólo ha perdido tres de sus más recientes 24 encuentros en contra de la Pandilla.
En este mismo sentido, el llamado Gigante de Acero es otro escenario en donde no le va mal al Cruz Azul, dado que en este inmueble se obtuvo el cuarto título de Copa de su historia al vencer 2-0 al conjunto regiomontano en la Final de la edición del Apertura 2018.
En ése mismo semestre, los cementeros eliminaron al Monterrey en las semifinales de liga. Sin embargo, en los últimos 10 encuentros entre ambos, el empate ha sido el resultado que ha imperado.
En la última fecha del torneo, Cruz Azul vuelve al Estadio Azteca para enfrentarse a los Pumas, partido al que La Máquina -en caso de que todo le salga bien- llegaría ya clasificada dentro de los cuatro primeros lugares de la tabla e, incluso, peleando por el liderato general, además de que siempre es motivante ganar un Clásico justo antes de entrar a la liguilla.
Y el antecedente es sumamente favorable para los celestes en contra del cuadro del pedregal, pues los de La Noria sólo han perdido dos de sus más recientes 18 partidos frente a Universidad Nacional.
En los encuentros ya citados, la escuadra cementera tiene marca de nueve triunfos, siete empates y las dos derrotas ya mencionadas, siendo la última de ellas en el Clausura 2017. Con esto, el Cruz Azul -a priori- sería el favorito para ganar su último partido de la temporada regular, mientras que Pumas (equipo que seguramente también estará en la fase final) sería un buen aperitivo previo a la liguilla.
Fuente: Milenio