Integrantes del Congreso del Estado, exhortaron al presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín así como a autoridades de San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y San Antonio de la Cal, implementar acciones inmediatas con el objetivo de contar con calles en buen estado, que garantice el traslado seguro de las y los oaxaqueños.
Con 25 votos a favor, el punto de acuerdo promovido por la diputada de Morena, Hilda Luis fue aceptado por el pleno de la Sexagésima Cuarta Legislatura Local.
En su intervención, la legisladora dijo que ante la temporada de lluvias, es fundamental implementar acciones para prevenir posibles accidentes que pongan en riesgo a transeúntes y automovilistas.
“Las fuertes lluvias de las últimas semanas han puesto al descubierto el mal estado en que se encuentran las calles de la ciudad, ya que existe infinidad de baches, formados por factores como: uso de materiales de baja calidad, exceso de tráfico, erosión provocada por las lluvias, actividad geológica, fugas de agua, exceso de peso sobre el pavimento, composición inadecuada de la mezcla asfáltica, pero, generalmente se forma al introducirse agua en el pavimento por una grieta o un sellado incorrecto”, dijo.
Refirió que pese a que la reparación de las vías de comunicación y calles corresponde a los ayuntamientos, integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), iniciaron una jornada de protesta realizando bacheo de forma gratuita en diferentes calles y avenidas de la ciudad de Oaxaca.
Sin embargo, los trabajos fueron suspendidos por la Policía Municipal y un grupo de inspectores, por lo que los promotores de la iniciativa fueron multados por el ayuntamiento, por realizar dichas reparaciones sin su consentimiento y realizar obras que competen a dicho munícipe.
“En Oaxaca las calles y vialidades están destrozadas y según el diagnóstico realizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), hay más de 45 kilómetros cuadrados con baches y hoyos”, agregó.
Del mismo modo pidió garantizar la integridad de quienes transitan por el Zócalo de la Ciudad, ante la caída de arboles en la zona debido a las lluvias que azotaron la entidad.