Alguien no está haciendo su chamba. Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Están calladitos.
Oaxaca se ubica entre los 12 estados más violentos del país con 568 homicidios dolosos de enero a agosto de 2020, según las cifras oficiales del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, mientras que el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, registra del 1 de enero al 21 de septiembre 80 mujeres asesinadas de forma violenta, lo que enciende las alertas en la entidad oaxaqueña.
Una cruda realidad que demuestra una vez más el fracaso en materia de seguridad del titular de la SSPO, Ernesto Salcedo Rosales, quien se ha dedicado a falsear cifras, a engañar al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa de que Oaxaca va viento en popa en la materia, pero los reportes oficiales de una instancia federal lo deja en grave evidencia.
Es una verdad que no quieren ver. Así como se les han hecho invisibles los múltiples asesinatos de mujeres en la entidad. No les importa.
De acuerdo al monitoreo de violencia feminicida del GESMujer, 80 mujeres y niñas han sido asesinadas de manera violenta en lo que va del año. 248 desde la declaratoria por AVG y 463 durante la actual administración de Alejandro Murat Hinojosa.
La región del Istmo sigue encabezando los niveles de violencia feminicida con un 24%, seguida del Papaloapam y Valles Centrales con un 16% cada una y con el 15% la Costa.
La región de la mixteca concentra el 10% de los asesinatos violentos de niñas y mujeres, con 8 casos registrados, pero lo más preocupante es que solo en el municipio de Huajuapan de León han ocurrido 3 de ellos, contando el lamentable feminicidio de Alejandra de 27 años de edad reportado en esta semana. Una mujer más asesinada con arma de fuego, lo que representa un 68% de todas las muertes violentas ocurridas durante el 2020.
Este indignante feminicidio dejó en la orfandad al menos a un hijo de 10 años, quien se encuentra herido, víctima indirecta del atroz asesinato.
Ante estos hechos, como GESMujer hicieron un llamado a la revisión del Programa Sectorial Municipal de Huajuapan de León para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres.
Es urgente realizar una evaluación de sus acciones, identificar aquellas áreas que requieran ser fortalecidas, porque en el 2019 ocurrieron dos feminicidios y en lo que va del año ya suman tres más, por lo que es estratégico coordinar sus acciones para proteger la libertad, la integridad y la vida de las niñas y mujeres de este municipio.
Ahora bien. Los datos sobre la incidencia de violencia ya pueden ser consultados en la página del SNSP, la cual reporta que solo de julio a agosto de este año, las cifras de asesinatos crecieron hasta un 13.5%.
En julio se cometieron 74 crímenes y en agosto fueron 84 ejecutados con armas de fuego, arma blanca y otros objetos. Sin duda alguna, la seguridad es uno de los talones de Aquiles de la actual administración estatal.
Aunque en la comparación anual los homicidios mostraron un decremento de 25.7% en el reporte nacional, no deja de ser una preocupación, eso no puede ser un consuelo para quien gobierna Oaxaca, porque luego esos datos son los que le muestran y lo envuelven en el rollo de que en el Estado han bajado los índices delictivos, los datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública son evidentes de que julio y agosto fueron meses altamente violentos.
¿Y qué hace Salcedo para combatirlo?
El delito de secuestro también presenta un ascenso, en los meses de enero, febrero y marzo se reportaron 2 respectivamente, en abril 1; mayo, junio, julio y agosto se denunciaron 3 en cada mes para dar un total de 19 casos.
Aquí les dejamos las cifras que presenta Oaxaca en materia de seguridad y el índice nacional:
OAXACA
-Homicidios dolosos – enero 91, febrero 56, marzo 83, abril 73, mayo 76, junio 57, julio 62, agosto 70, en total 568.
-La mayoría de homicidios fueron con arma de fuego 442, con arma blanca 66 y 51 con otro elemento.
-De julio a agosto la incidencia de asesinatos creció 13.5%.
-Se ubicó dentro de los 12 Estados más violentos con 84 víctimas en agosto, contra las 74 de julio, en la comparación anual los homicidios mostraron un decremento de 25.7%
-Feminicidios, de enero a agosto se cometieron 24 casos, en julio 3 y en agosto 3 casos. Aquí las cifras contrastan con las que arrojan los organismos no gubernamentales como GesMujer que reporta 80 víctimas de muertes violentas de mujeres en lo que va del año, porque para las autoridades de justicia no todos estos delitos están catalogados como feminicidios.
-Los delitos contra la vida y la integridad personal (homicidios dolosos, las lesiones y los feminicidios) mostraron incremento al pasar de 494 denuncias en julio a 539 en agosto.
-Los delitos contra la libertad y la seguridad sexual pasaron de 91 a 111 carpetas de investigación abiertas, siendo la violación el que mostró mayor crecimiento de 20 a 40 carpetas.
-Secuestro en ascenso, en los meses de enero, febrero y marzo se reportaron 2 respectivamente, en abril 1; mayo, junio, julio y agosto se denunciaron 3 en cada mes para dar un total de 19.
-Oaxaca se ubica dentro de las 26 entidades federativas que mostraron un decremento en el número de delitos comparado con agosto del 2020 con el mismo mes pero de 2019, representando un 21.1%.
Con estos resultados en materia de seguridad ¿qué presume Salcedo?, quien ni siquiera ha logrado implementar un plan estratégico para la prevención de los delitos comunes como el robo, asaltos, y una coordinación intermunicipal, menos va a poder combatir los asesinatos que muestran un ascenso en los dos últimos meses.
Lo único que se le ha visto al flamante secretario de seguridad pública es firmar convenios de colaboración, pero no hay un combate efectivo contra la delincuencia, y hoy estos son los resultados de poner a gente que no tiene el perfil ni la preparación adecuada para un cargo tan importante como es la Seguridad Pública.
En el último tramo de su gobierno, Murat Hinojosa tiene que poner sobre la balanza los errores y los aciertos de su administración, sin lugar a dudas uno de los ejes que más le pesa es la gravísima inseguridad y la corrupción que en este espacio hemos abordado ampliamente, y si no le pone atención al problema, la inseguridad terminará rebasándolos.
Hay que apretar tuercas. No se debe seguir premiando la inoperancia e ineptitud, ya no hay tiempo para ser complacientes, es momento de actuar si quiere que Oaxaca lo recuerde como un gobernante que intentó hacer las cosas bien.
En fin.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX