Carina García
Cuatro personas retenidas por un conflicto agrario, entre ellas una mujer con embarazo de riesgo, fueron liberadas por pobladores de la agencia municipal de Santiago Mitlatongo en la Mixteca de Oaxaca.
Fue alrededor de las 21:30 hora cuando los retenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, luego de casi dos días de haber sido privados de su libertad.
Debido al conflicto por límites territoriales entre Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, los primeros decidieron retener a hombres y mujeres de la segunda comunidad.
Tras una larga gestión entre autoridades municipales, estatales además de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la edil de Nochixtlán Lizbeth Victoria Huerta, se logró establecer una serie de acciones que permitieron la libertad de las víctimas.
“Agradezco a la Asamblea de Comuneros de Santiago Mitlatongo, por este gesto humanitario y de buena voluntad, al aceptar que las cuatro personas retenidas pudieran dejar la Agencia de Santiago Mitlatongo”; esta decisión, contribuye a la solución del problema por la vía del diálogo y la paz social”, dijo Victoria Huerta.
Se determinó que los retenidos se encontraban en buen estado físico y psicológico por parte de Magdiel Hernández Caballero, Defensor Especializado en Pueblos Indígenas de la DDHPO. Además de estableció una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de General de Gobierno.