Ciudad de México / 26.09.2020 06:13:42
Con una clara afectación a la industria nacional y al tráfico internacional de mercancías, las empresas ferroviarias suman este viernes 105 días de bloqueo a las vías, superando por 41 días los registrados durante todo 2019, denunció la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
Este lapso también representa un aproximado de 11 días por mes, o bien, 39 por ciento de los 269 días que van del año.
Óscar del Cueto, presidente de la AMF, señaló que los bloqueos a las vías superaron los registrados en todo 2019, cuando se reportaron 64 días; los de este año representan un fuerte impacto económico para la carga que se moviliza por este medio de transporte.
Las entidades afectadas son Sonora, Michoacán, Puebla, Veracruz y Chihuahua; en este último, el bloqueo suma ya 32 días, viéndose afectado también el tráfico internacional.
“Han tomado las vías como una forma de llamar la atención de las autoridades para solventar temas totalmente ajenos al ferrocarril”, comentó Del Cueto.
Ante esta situación, señaló que han conversado con el gobierno federal y presentado denuncias para que las autoridades hagan las pesquisas correspondientes.
Desde el pasado 26 de agosto, el taponeo a las vías en Meoqui, Chihuahua, afecta el movimiento de carga en el estado, así como a la frontera con Ciudad Juárez, la tercera más importante para el movimiento de trenes con Estados Unidos; los bloqueos afectan a las industrias de productos agroindustriales, automotriz, cervecera, entre otras.
Se tienen detenidos, además, productos básicos como alimentos, así como artículos para combatir el covid-19, como cloro y otros químicos que solo se pueden transportar por tren.
La AMF estima que al 22 de septiembre se reportaron 270.2 millones de pesos registrados en pérdidas, o bien, 12 mil 365 carros detenidos, lo que equivale a 30 mil 911 camiones; estimaciones apuntan a través de este medio se moviliza cerca de 26 por ciento del total de carga terrestre que se mueve en el país.
Asimismo, el secuestro de las vías del ferrocarril afectó también el número de clientes que ocupan este medio de transporte, apuntó del Cueto.
Fuente: Milenio