La propuesta refiere que en México el promedio de cobro de las administradoras es de 0.98%, mientras que Chile y Colombia –que son referentes por su similitud con México en términos económicos y de sus sistemas de pensiones–, así como Estados Unidos –que se convierte en referente por ser parte de la región T-MEC– promedian en conjunto una media de comisiones por 0.54%, que es el estándar que se buscaría alcanzar.
“Se considera que el cobro de comisiones en México tendría que ser similar al promedio de lo cobrado en Chile, Colombia y Estados Unidos de América, dado que en los dos primeros países el sistema de contribución tiene el mismo objetivo, mientras que su organización industrial, así como el grado de desarrollo de su sistema financiero, son muy similares al de nuestro país”, indica el documento.
Tener comisiones similares a las de Estados Unidos, agrega la propuesta, “es parte de un esfuerzo de integración competitiva y mejoría de las condiciones laborales, además de ser el país con el que mayor relación tiene el sistema financiero mexicano”.
La noche del viernes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su “extrañeza y amplia preocupación” por esta medida.
“La Reforma Pensionaria propuesta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por el Presidente López Obrador, se aparta de lo negociado con el sector privado, ya que se pretende instituir el control de precios en los servicios financieros violando el TMEC. Lo que es absurdo, ya las comisiones son determinables por otros países”, dijo Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de la Coparmex.
La iniciativa genera incertidumbre jurídica y pone en riesgo la existencia de las Afores en México, añadió el organismo.
Además de la reducción de comisiones, la propuesta del Ejecutivo busca reducir el número de semanas cotizadas necesarias para acceder a una pensión, que pasaría de 1,250 a 1,000, y que irá disminuyendo de forma paulatina hasta 2031.
También se buscará, a partir de 2023, incrementar la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores de 6.5% a 15%, incluyendo la cuota social, mientras que un tercer cambio al sistema busca aumentar el monto de la pensión garantizada, actualmente de 3,289 pesos, para que incorpore variables como la reducción de semanas cotizadas necesarias, el promedio del salario base de cotización del trabajador durante su vida laboral, además de su edad.
Otros cambios importantes que plantea la reforma incluyen más mecanismos para disponer de los recursos de la cuenta individual; facilidades para que los beneficiarios puedan acceder a los recursos del titular en caso de fallecimiento, y un mecanismo de revisión periódica que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) deberá enviar a la Secretaría de Hacienda.
Fuente: EXPANSIÓN