¿Sabían ustedes que la o él comisionado que quede para la Comisión Estatal de Búsqueda para Personas Desaparecidas del Estado de Oaxaca manejará un presupuesto de casi $12,000,000.00?
Y que este dinero (es lana federal) lo puede manejar libremente, hacer compras directas sin licitar, puesto que las y los diputados de la 64 Legislatura del Estado reformaron la ley y se adjudican ellos el nombramiento, quien se quede en la comisión recibirá recursos federales por la cantidad arriba citada el cual podrá utilizar sin mayores candados y ya se inconformaron varias organizaciones de derechos humanos.
Somos el único estado que elegirá así a la Comisión Estatal de Búsqueda, es decir, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa propondrá una terna al Congreso del Estado y serán las y los diputados quienes decidan al o la comisionada, pero lo que salta a la vista y es lo que realmente está en juego, es el jugoso presupuesto que manejará la referida Comisión, el cual podrán gastar sin licitar, desde compra de vehículos hasta lo que ellos quieran.
Consulta aquí la Convocatoria (PDF)
Pero ojo, en ese presupuesto no entra el pago de oficinas ni de salarios, eso se lo dejaron al Gobierno de Oaxaca y con la dichosa austeridad que traen, menudo paquete en el que envolvieron al Jefe del Ejecutivo porque no hay lana, ni con los bonos de la covid-19 han podido cumplir para el personal de salud que atiende la pandemia, menos van a poder asignarle recursos a esa nueva instancia.
Y a ello súmenle lo que van a pedir los familiares de las víctimas, como viáticos, hospedaje, hasta salarios, eso de los desaparecidos es de verdad un negocio redondo y lo decimos porque por citar un ejemplo está el caso del profesor Modesto Patolzin, donde ya fueron reparados la esposa Liboria y los hijos quienes tienen plaza del IEEPO, recibieron dinero.
La esposa aceptó darlo por muerto y le gestionaron varios pagos a través del ISSSTE porque era maestro, el expediente estaba concluido y ahora lo acaba de reabrir la señora porque argumenta que no fue suficiente, que fue engañada para que firmara y revivió a Modesto Patolzin como desaparecido.
¡Es increíble!
En términos generales lo que aprobaron las y los diputados locales fue lo siguiente: Se llevará a cabo una audiencia pública de las y los aspirantes, en la que deberán estar presentes familiares de personas desaparecidas, para poder dialogar con ellos y conocer su visión sobre el fenómeno de las desapariciones en el estado.
Así como las acciones que en materia de política pública deben impulsarse, las estrategias y modelos de Comisión Estatal de Búsqueda para el Estado de Oaxaca, a impulsar entre otros temas de interés de los familiares, en términos de lo que disponga la convocatoria correspondiente.
Consulta la Reforma a la Ley de Búsqueda (PDF)
Pues bien. Ya se inconformaron varias organizaciones, aquí parte del comunicado que emitieron:
Consideran que la convocatoria tardía para la Comisión Estatal de Búsqueda, es una grave omisión de la actual Legislatura y el Ejecutivo. Se hace necesaria la difusión de la convocatoria y la ampliación de los tiempos propuestos para encontrar a la persona idónea que encabece la nueva instancia, así como el presupuesto para su funcionamiento.
Sin embargo, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo han incurrido en grave omisiones para lograr su cumplimiento, si bien hoy en día existe una convocatoria publicada, ello no los exime de la responsabilidad de no haber pugnado por la conformación de este mecanismo vital para la implementación de acciones de búsqueda, localización e investigación en casos de desaparición de personas, las cuales constituyen actividades esenciales que no pueden quedar en segundo plano.
Hace unos días, fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, la convocatoria para la designación de la persona que fungirá como titular de la COMISIÓN DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS PARA EL ESTADO DE OAXACA, situación que sin duda constituye un paso más, en el largo camino por hacer justiciable los derechos humanos de quienes han enfrentado la desaparición de algún ser querido, pero su difusión ha sido lenta imposibilitando una amplia participación.
Quienes suscribimos este pronunciamiento, expresamos de manera pública desde ahora, que estamos atentas y atentos al proceso que se siga y denunciaremos cualquier acción que signifique un retroceso al cumplimiento a las demandas de víctimas y familiares de personas desaparecidas del Estado de Oaxaca.
Con la publicación de la convocatoria para la elección de la persona que fungirá como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se debe también garantizar que existan los recursos suficientes y necesarios para la implementación de la Ley General en materia de desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en Oaxaca, pues recordemos, que la Comisión local deberá establecer mecanismos de coordinación efectivos con la Comisión Nacional de Búsqueda, las Comisiones Estatales, con la Fiscalía General y las correspondientes a las entidades federativas, además de acompañar a víctimas y familiares de personas desaparecidas.
No deberá olvidarse que es urgente fortalecer las acciones para hacer frente a la desaparición de mujeres como parte del fenómeno del feminicidio, porque a pesar de existir mecanismos como la “alerta rosa” o el Protocolo Alba, no han sido eficaces y suficientes las acciones institucionales para su instrumentación, es por ello que la Comisión de Búsqueda estatal y en la elección de su titular deberá considerarse la importancia del enfoque psicosocial, criterios diferenciados y una perspectiva multiseccional.
En este mismo sentido, tampoco debe olvidarse que Oaxaca, al ser un estado con una diversidad cultural tan amplia, la perspectiva intercultural y de no discriminación es fundamental.
La Ley general establece que la Fiscalía General de la República como las Fiscalías locales deben contar con fiscalías especializadas para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, las cuales deben coordinarse y dar impulso permanente a la búsqueda de personas desaparecidas.
Por ello, quienes suscribimos el presente comunicado exhortamos a que en este proceso:
1.-Se tome en cuenta la participación efectiva de las víctimas, familiares, colectivos y organizaciones de derechos humanos, para ello se requiere ampliar los tiempos previstos en la convocatoria para su mayor difusión.
2.-Se haga público el presupuesto aprobado para el funcionamiento de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Oaxaca.
3.-Se fortalezca a la Fiscalía Especial sobre Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado y se conforme una unidad de búsqueda en la Secretaría de Seguridad Pública, a la par del proceso de la elección de la persona que ocupará la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Oaxaca
4.-El Congreso del Estado de Oaxaca, recuerde que sigue pendiente las reformas para dar cabida a la declaración de ausencia.
ATENTAMENTE
Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CodigoDH), Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño A.C. (BARCADH), Colectivo de Familiares de los 10 desaparecidos de Zapotengo Pochutla, Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C., Colectivo de Mujeres de Ayutla, Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (CEPIADET), Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C. (IDEMO), Tequio Jurídico A.C., Servicios del Pueblo Mixe A.C., José Juan Julián Santiago, Laura Morales Juárez.
Ahí lo tienen.
Ya veremos cuál de las organizaciones que no aparecen en esta lista, se queda con la Comisión, bien podrían ser los de la Sección 22 de la CNTE o la comisión de diputados y diputadas que lo impulsaron, todos afines a la 4T y al senador y aspirante a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
¡Qué cosas!
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX