– Beneficiaría a 79 mil 960 personas y a todo el Sureste del país toda vez que estará conectada con el libramiento Salina Cruz-La Ventosa
– Con una inversión de $10 mil mdp la ambiciosa obra carretera lleva un avance de 61%
Villa de Mitla, Oaxaca.- Después de más de una década en el olvido, la autopista Mitla-Tehuantepec sería un hecho para después del 2022, con una inversión de 10 mil millones de pesos y con ella se impulsaría de manera directa el desarrollo social y económico de 13 municipios y otros 20 más de manera indirecta.
La obra que se adjudicó mediante licitación pública internacional, bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), beneficiaría a 79 mil 960 personas y a todo el Sureste del país toda vez que estará conectada con el libramiento Salina Cruz-La Ventosa, la cual comunica al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz y la ciudad de Tapachula Chiapas.
El proyecto, incluye la concesión para la construcción, operación, explotación, mantenimiento y ampliación, así¬ como el derecho exclusivo para suscribir el contrato de prestación de servicios (PPS) con el gobierno federal de los 169.23 kilómetros.
Mismos que comprenden Mitla-entronque Tehuantepec II, Mitla-Santa Marí¬a Albarradas y Lachiguiri-entronque Tehuantepec II.
La autopista contempla, de acuerdo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 65 estructuras; es decir 55 puentes, 12 viaductos, tres túneles, tres rampas de frenado de emergencia y 7 entronques de proyecto –aunque actualmente se tiene contemplado la construcción de 13 entronques adicionales, para hacer un total de 20 y 8 rampas.
Así como dos casetas de cobro. El transito promedio anual sería de tres mil vehículos a 90 ó 100 kilómetros por hora. Cuenta con un ancho de corona de 12 metros y compuesta de dos carriles de 3.5 metros por cada uno y un acotamiento de 2.50 metros por cada sentido.
Los municipios beneficiados con la obra carretera son los siguientes: San Pablo Villa de Mitla, Santa María Albarradas, San Lorenzo Albarradas, San Pedro y San Pablo Ayutla; Santo Domingo Tepuxtepec, Santo Domingo Tepuxtepec, San Pedro Quiatoni, San Juan Juquila Mix, Santo Domingo Narro, San Carlos Yautepec, Santiago Quiavicuzas, Nejapa de Madero, San Juan Lachixila, Santiago Lachiguiri, Santa María Jalapa del Marqués y Santa María Mixtequilla.
PROMETE AMH DESARROLLO PARA OAXACA CON AUTOPISTA ISTMO
Después de más de 10 años sin ser intervenida la obra carretera, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa retomó los trabajos de la autopista, que cuentan con un avance del 61 por ciento, en donde prometió no sólo la conclusión de los trabajos antes de finalizar su sexenio sino que además se impulsaría el desarrollo de la entidad.
En coordinación con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acordaron reiniciar los trabajos de la ambiciosa obra carretera, donde el Gobierno Federal a través de la SCT invierte los recursos y el Gobierno de Oaxaca realiza los trabajos político-social con las comunidades por donde atraviesa la autopista para evitar problemas y es su responsabilidad que los terrenos que sean ocupados para la obra carretera sean liquidados a sus propietarios.
El gobernador puntualizó, en un recorrido realizado con integrantes de su gabinete, que esta obra beneficiaría paralelamente a más de 20 municipios por donde atraviesa el trazo de la misma, toda vez que se construyen los caminos a sus respectivas cabeceras municipales, además de techados de centros escolares, obras de electrificación y de agua potable.
En su momento, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Chida Pardo, señaló que los trabajos son parte del compromiso asumido el pasado 28 de junio del 2019 por esta dependencia y la empresa Concesionaria Autovía Mitla Tehuantepec, S.A. de C.V., del Grupo Carso, para culminar esta obra.
De acuerdo al gobierno Federal, este año podría concluirse el subtramo 5, que comprende el Kilómetro 80+500 al kilómetro 91+000, con la finalidad de poner en marcha la autopista en esta zona.
Sin embargo en el resto de los otros subtramos, aún se encuentran en construcción debido a una serie de estudios topográficos, inestabilidad del subsuelo, entre otros.
CARRETERA QUEDÓ EN EL OLVIDO
Desde la época de los gobernadores Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, se había prometido la conclusión de esta vía de comunicación, pero no se logró debido a que en su momento tan poco el gobierno Federal representado por Felipe Calderón Hinojosa mostró interés alguno.
La llegada de Enrique Peña Nieto al poder prometía una nueva etapa y la inauguración de esta vía de comunicación que beneficiaría a 79 mil 970 habitantes de 13 comunidades de la región del Valle Central e Istmo de Tehuantepec.
Las licitaciones transitaron por varias empresas hasta que finalmente ICA S.A.B. de C.V. fue quien se la adjudicó al igual que la carretera a la Costa.
En el 2012 el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, aseguró que la vía de comunicación registraba un gran avance y que estaría en marcha en el 2014”.
Meses después la carretera Mitla-Tehuantepec quedaba en el olvido por las autoridades federales, quienes nunca mostraron interés por el proyecto. En el 2015 nuevamente se anunciaba que esta obra quedaría concluida en dos años más. Pero la empresa ICA pasaba por la peor crisis de su historia.
Finalmente desde el inicio del sexenio de Murat Hinojosa se logró que las autoridades federales pudieran interesarse en el proyecto e invertir en ella para lograr su construcción.
Aunque su conclusión estaría prevista para después del 2022 por las complicaciones del subsuelo y la ingeniería de los puentes y túneles, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa la dejaría prácticamente lista.