–Unas 30 personas por día son víctimas del algún delito en la entidad oaxaqueña, revela Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Unas 30 personas por día son víctimas de algún delito en Oaxaca reveló el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La cifra de agraviados podría ser aún más, toda vez que hay ciudadanos que no denuncian las incidencias delictivas por la burocracia que persiste en las áreas de procuración de justicia.
El estudio desglosa que de enero a agosto seis mil 253 personas fueron víctimas de delitos del fuero común, es decir, alrededor de treinta personas por día. En el cuadro de homicidio el registro es de mil 289 agraviados, mientras que 26 mujeres fueron asesinadas por razón de género según el reporte del SESNSP.
Detalla también que de enero a agosto 20 personas fueron víctimas de secuestro y 88 por extorsión, en tanto, 34 menores de edad también sufrieron algún tipo de violencia, se detectó también nueve casos de trata de persona y en accidente de tránsito el informe revela que perdieron la vida 275 personas.
Ante el resultado del estudio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oaxaca se encuentra entre los 20 estados con mayor incidencia delictiva; entre las regiones con “foco rojo” se encuentran la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.
RECORTES AL FORTASEG PODRÍA AUMENTAR DELITOS
Ante este panorama, organizaciones sociales y cámaras empresariales alertaron que el recorte presupuestal que sufrirá el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), podría derivar en un incremento a la inseguridad que vive la entidad oaxaqueña.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Oaxaca, Salvador López López indicó que las modificaciones al Fortaseg, sumado a la crisis que vive la entidad por la Covid-19 detonaría un alza en delitos como el robo, situación que preocupa dijo en el sector empresarial quienes padecen diariamente de diversos delitos del fuero común.
Lo anterior ante la preocupación que ha despertado en Oaxaca ante el posible recorte de 90 millones de pesos del Fortaseg destinados a municipios de Valles Centrales, Cuenca e Istmo.
Por otra parte el líder de la organización social Frente Popular Revolucionario (FPR), Otalo Padilla declaró que la inseguridad en la entidad oaxaqueña “está fuera de control” al recordar el asesinato de unos de sus compañeros en agosto pasado y que hasta el momento sigue sin esclarecerse.
El activista consideró que los funcionarios que están al frente de los organismos de procuración de justicia no dan los resultados que espera la ciudadanía, por el contario obstruyen la “búsqueda de justicia” y fue más allá al exigir la renuncia del Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.
FEMINICIDIOS EN AUMENTO
En otro contexto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública desglosó que 26 mujeres fueron asesinadas en los últimos meses en Oaxaca, de las cuales seis fueron con arma de fuego, nueve con arma blanca, nueve con otros elementos y dos sin especificar, estos datos reflejan que la violencia contra las mujeres va en aumento reveló el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.
La institución pública de seguridad hizo hincapié que en los últimos 15 años han sido asesinadas 1,207 mujeres y niñas en Oaxaca. De los 25 países con mayor tasa de feminicidios, diez se encuentran en América Latina. México ocupa el lugar 23 y se ubica entre los cinco países con mayor número de crecimiento en las tasas de homicidios contra mujeres y niñas.
INSISTE GOBIERNO DE OAXACA SOBRE DISMINUCIÓN EN INCIDENCIA DELICTIVA
El gobierno de Oaxaca percibe que los delitos van a la baja. “La disminución en la incidencia delictiva en el estado contrasta con el aumento del 16.4% registrado a nivel nacional en el mes de junio”, reportó, aun cuando el informe de seguridad a nivel federal se emitió el 31 de agosto.
“A propósito de estos datos, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informó que estos resultados son muestra del trabajo coordinado con los tres órdenes de Gobierno, que ha permitido implementar estrategias más efectivas en beneficio de la seguridad de las familias oaxaqueñas”, sostuvo el gobierno del estado mediante un comunicado.
Mientras que el gobierno insiste en que Oaxaca es una ciudad segura, en redes sociales se difunden videos de asaltos a mano armada, robo de vehículos y casa habitación, además de homicidios en distintas regiones.