Se hizo un llamado a la población a evitar salir de sus hogares en las próximas horas, ya que se espera que el huracán, de categoría 4, toque tierra en la media noche del miércoles
Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, dio a conocer la noche del 6 de octubre que se determinó desalojar en su totalidad la isla de Holbox y Punta Allen ante la proximidad del huracán ‘Delta’.
Lo anterior lo compartió durante un mensaje que ofreció, poco después de las 19:00 horas, de manera virtual.
También compartió que ya fueron desalojadas las zonas hoteleras de Cancún y de Puerto Morelos.
“Holbox ha sido totalmente evacuado, también Punta Allen. La gran mayoría de los hoteles de la zona hotelera de Cancún y la zona hotelera de Puerto Morelos han sido evacuados”, señaló.
Trayectoria del Huracán #Delta.
La población de #Cancún y #Cozumel, deberá extremar precauciones por #Lluvias, #Rachas de #Viento y #Oleaje.
Atienda las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de su entidad.https://t.co/iGFK4kaRaU pic.twitter.com/0wVKYNTZ6G— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 7, 2020
Hizo un llamado a la población a evitar salir de sus hogares en las próximas horas, ya que se espera que el huracán, de categoría 4, toque tierra en la media noche del miércoles.
“Hay que permanecer en casa. Las bandas del huracán Delta ya empiezan a tocar Quintana Roo. Entrará como categoría 4 aproximadamente a la 1 a.m. en la parte norte de Cozumel y metiéndose entre Playa del Carmen y Puerto Morelos. Estimamos que al mediodía salga de #QuintanaRoo”, continuó.
También exhortó a la población a mantenerse alejada de las playas y de las zonas de riesgo.
“Habrá olas de entre 6 y 7 metros, no hay que quedarse cerca del mar y salir de zonas inundables”, concluyó.
Recordó que la entidad cuenta con 160 albergues para el refugio de la población y de los turistas.
“Holbox ha sido evacuado y la zona hotelera, es un gran esfuerzo de los hoteles llevar a los visitantes y turistas a refugios. El centro de convenciones se abrió para residentes si consideran que su domicilio no es seguro. Se desalojó la zona hotelera de Puerto Morelos; se evacuó Punta Alén en Tulum. Están abiertos 160 refugios. En Playa del Carmen, los hoteles enviaron a los turistas a sus auto refugios. Hay aproximadamente 100 mil turistas en esa zona, 70 mil hubo que distribuirlas en refugios, 11 hoteles tienen refugios propios”, dijo.
Manifestó que el gobierno tiene la responsabilidad de tener total atención sobre este fenómeno y tomará medidas preventivas por la fuerza y tamaño de la tormenta, pero “ninguna de las medidas preventivas son suficientes para cuidar a familias, visitantes y turistas en la zona norte del estado”.
Indicó que por la tarde efectuó recorridos por el norte del estado y en Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.
“Hay ley seca en el estado, se cortaron actividades de manera oficial para que la gente se preparara para el huracán. A las 17 horas cerraron actividades esenciales. Se le invitó a la gente a comprar agua potable, galletas, alimentos enlatados para 2 o 3 días, linternas, baterías, que cargaran celulares y sobre todo mantener a la familia protegida”, señaló.
Fuente: VANGUARDIA