-Grave repunte de contagios de Covid-19 en Oaxaca; han fallado las políticas de salud
En Oaxaca entró en vigor la revocación de mandato y la desaparición de poderes contra las y los presidentes municipales, quienes incumplan con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias ante el repunte de casos de Covid-19.
Fiestas patronales, tianguis, baratillos, días de plaza, calendas; celebraciones como el Día de Muertos, Fieles Difuntos o las tradicionales “muerteadas” en el Valle Eteco, serán motivo de la aplicación de estas sanciones que podría costarles el puesto a más de un edil así como a sus colaboradores y colaboradoras.
En agosto pasado, el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley Orgánica Municipal que consiste en la adición de fracciones a los artículos 44, 58, y 61, para que los ayuntamientos y los funcionarios cumplan su gestión en apego a la protección al derecho humano a la salud de sus habitantes.
Las y los legisladores consideraron en su momento que no se violaría la autonomía de los municipios toda vez que se protegería una de las garantías individuales más importantes como la salud, tal como se encuentra establecido en la adición del Artículo 58.
Mientras que en el Artículo 61, se estableció que los integrantes del Cabildo, quienes toleren y actúen escudados en sus facultades, contraviniendo con ello las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias, podrían ser causal suficiente para la revocación de mandato.
Las reformas fueron publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, el pasado 1 de octubre y entró en vigor al día siguiente.
Oaxaca, se convirtió así en uno de los primeros estados que aplicaría estas sanciones en caso de que los munícipes no contribuyan para frenar la pandemia.
En otras entidades del país incluso en la Ciudad de México sólo se han propuesto castigos económicos para quienes no porten, por ejemplo, el cubrebocas.
Nazario Sánchez, diputado de Morena en la zona, presentará una iniciativa para imponer una infracción a los ciudadanos que, en espacios comerciales, se nieguen a cumplir con las medidas sanitarias estipuladas, como usar cubrebocas y caretas.
El legislador local, expuso que con esta medida se podrá apoyar a los locatarios y propietarios de negocios y comercios que obliguen a sus clientes a cumplir con las medidas sanitarias requeridas.
La reforma propone modificar el Artículo 32 de la Ley de Cultura Cívica de la entidad para establecer que es una infracción contra la tranquilidad de las personas abstenerse de cumplir con las medidas de protección sanitarias en lugares cerrados o establecimientos mercantiles, previo a solicitud en reiteradas ocasiones por cualquier persona y cuando la entidad se encuentre en estado de emergencia sanitaria.
Irresponsabilidad de ediles mantienen en jaque por Covid-19 a municipios de Oaxaca
La irresponsabilidad de algunas autoridades municipales además de la relajación de las medidas sanitarias por parte de la sociedad, ha provocado un repunte en casos positivos y fallecimientos por Covid-19.
El Municipio de Oaxaca de Juárez, considerado por las autoridades de salud con mayor incidencia de esta nueva enfermedad, registra en el último reporte cinco mil 08 personas infectadas y 285 defunciones.
En este caso el diputado por el Partido del Trabajo e integrante de la Comisión Permanente de Salud, César Morales Niño recordó que en días pasados se autorizó un evento denominado “Bash Road Tour”, el cual aglomeró a cientos de oaxaqueños y oaxaqueñas.
La actividad, dijo reflejó un acto de omisión y de desatención a las medidas para el combate de la pandemia a la Covid-19.
En tanto, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez notificó en tiempo y forma su negativa para autorizar la realización de la exhibición de autos deportivos, los días 23 y 24 de septiembre de 2020, frente a Santo Domingo de Guzmán, pero los responsables de dicho evento hicieron caso omiso.
No hay Guelaguetza decembrina si situación epidemiológica no cambia en Oaxaca
Aunque el diputado César Morales Niño señaló que no existe oposición a la reactivación económica de la entidad, deberían aplicarse mayores restricciones sociales toda vez que ni cuando la entidad se encontraba en semáforo epidemiológico rojo se reportaban casi 800 casos activos.
“Es urgente y necesario la restricción”, señaló el legislador quien expuso que las reformas a la Ley para sancionar a quienes no cumplan con las medidas sanitarias, podrían alcanzar al gobierno del estado en caso de que realicen la Guelaguetza decembrina sino existen las condiciones necesarias para esas fechas.