La toma de tribuna protagonizada por diputados de oposición forzó a Morena a retirar del debate sobre extinción de fideicomisos la posibilidad de disponer del Fondo de Salud para el Bienestar.
Sin embargo, anunció que va por una reforma para destinar los 97 mil millones de pesos que contiene a la compra de la vacuna contra el Covid-19.
La noche del 6 de octubre, los legisladores se liaron a golpes y empujones por la propuesta de facultar al Insabi para poner a disposición de la Secretaría de Hacienda los recursos que integran el fondo, que actualmente permite brindar atención médica a la población sin seguridad social y que padece alguna enfermedad catastrófica.
Ayer, los coordinadores parlamentarios se reunieron para evitar enfrentamientos y acordaron eliminar el tema. Sin embargo, Mario Delgado, líder de Morena, anunció que presentarán una iniciativa para desaparecer el fideicomiso.
“Presentaremos una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para que el fondo pueda utilizarse para vacunas”, indicó.
Aplazan extinción
Morena propuso que el Fonden y los fideicomisos relacionados con centros públicos de investigación se extingan hasta junio de 2021.
También sugirió que los recursos de fideicomisos desaparecidos se destinen, prioritariamente, a programas y acciones de salud para atender la pandemia y obtener la vacuna contra el Covid-19.
Sin embargo, el gobierno podrá usar el dinero para estabilizar su balance fiscal y en obligaciones contraídas por los fideicomisos.
Hasta el cierre de esta edición, el dictamen se discutía en lo particular, tras lo cual sería enviado al Senado para su discusión.
Fuente: HERALDO