*Más de 60 decesos por cáncer de mama en Oaxaca; la segunda causa de muerte entre mujeres
* Salud tiene contabilizado alrededor de 50 nuevos padecimientos
*En 10 años el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumentará en un 34%
*Octubre “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”
En lo que va del 2020 más de 60 mujeres han perdido la batalla contra el cáncer de mama, lo que convierte a esta enfermedad en la segunda causa de muerte en féminas mayores de 25 años en Oaxaca, sostuvo la coordinadora estatal del Programa de Cáncer de Mamá, Nancy Doroteo Castillejos.
Situación que se agudiza aún más por la pandemia SARS-CoV-2 o Covid-19, toda vez que no pueden realizar campañas masivas de mastografía que es clave para la detección oportuna de esta enfermedad.
“Por la pandemia no podemos reunir a un grupo grande de mujeres para hacerles su mastografía y eso nos ha retrasado en diagnóstico, pero los tratamientos de las que han confirmado el padecimiento continúan”, apuntó Doroteo Castillejos.
Lo anterior en el marco del “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama” y que se conmemorará este próximo 19 de octubre a nivel mundial. La funcionaria indicó que a la fecha en Oaxaca han contabilizado alrededor de 50 nuevos padecimientos, cifra que podría ser mayor, pero con la situación de la pandemia de Covid se ha retrasado el diagnóstico, debido al temor a contagios que tienen las mujeres al acudir a realizarse sus estudios correspondientes.
De acuerdo con los datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la entidad está por debajo de la media nacional en muertes y casos por cáncer de mamá, sin embargo, en el estado esta enfermedad representa la segunda causa de los decesos entre mujeres, el primero es el cáncer cervicouterino, y en tercer lugar, de ovarios.
La mastografía un tabú para mujeres oaxaqueñas
Aunque es la segunda causa de muerte entre mujeres en Oaxaca, la mastografía como vía para la detección oportuna del cáncer de mama sigue como tabú entre la población y más en comunidades rurales de la entidad, señaló la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo con la coordinadora estatal del Programa de Cáncer de Mamá, Nancy Doroteo Castillejos, es necesario generar conciencia entre las mujeres para que, en caso de detectar alguna anomalía en sus senos, recurran a la mastografía, sin embargo, pese a las campañas hay mujeres que consideran este chequeo como un tabú.
Indicó que las mujeres deben de aprender a auto explorarse y lo pueden hacer una vez que tengan su primera menstruación. “Al haber un incremento en decesos también en la tasa de la mortalidad sobre todo en países en desarrollo como el nuestro donde todavía no tenemos una cobertura al 100% de detección”.
Detección oportuna puede hacer la diferencia
Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que, si el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, si se descubre tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En estos casos los cuidados son necesarios.
Para realizar el diagnóstico con oportunidad es necesario intensificar, de acuerdo con la edad de cada mujer, las tres acciones básicas de detección: autoexploración, exploración clínica y mastografía, refiere la institución de salud
Por ello durante el mes de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, al dar prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.
Entre las actividades que se realizan en apoyo a las personas que sufren dicha enfermedad se encuentran: carreras deportivas, iluminación en color rosa de edificios emblemáticos, y congresos médicos que reúnen a médicos y especialistas para analizar los avances en torno a la cura y tratamiento.
Para el año 2030 OMS prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34%
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que, si las tendencias actuales continúan, para el año 2030, se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34% en las Américas.
Al señalar que en América Latina cada año más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100,000 mueren a causa de esta enfermedad.
“En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres y es el segundo en mortalidad. Varios países de América Latina y el Caribe tienen algunas de las tasas más altas de riesgo de muerte por cáncer de mama, lo que destaca las inequidades en salud en la Región”, señala la OMS.
Y agrega un diagnóstico a tiempo, junto con los avances en el tratamiento han resultado en una mayor supervivencia para las mujeres con cáncer de mama.