El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con distintos laboratorios internacionales para tener en los próximos meses la vacuna contra el COVID-19, garantizando el acceso de dosis a más de 116 millones de mexicanos.
La vacuna, de acuerdo con los representantes de los laboratorios que participaron en la “mañanera”, llegará a México –tentativamente- a partir de diciembre y hasta diciembre del próximo año.
Por su parte, México, a través del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que todas estas dosis de la vacuna tendrán un costo de más de 35 mil millones de pesos y recordó que ya se hizo el primer anticipo de 6 mil millones de pesos y se alista un segundo pago.
En la “mañanera”, de manera presencial y virtual, los representantes de los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics explicaron los avances que llevan en sus distintas investigaciones.
El chino Yu Xuefeng, director ejecutivo de CanSino Biologics, explicó que a partir de los resultados realizados en su laboratorio estarían en condiciones de distribuir tentativamente la vacuna a partir de diciembre de este año y en el caso AstraZeneca y Pfizer a partir del primer trimestre de 2021.
Personal médico, los primeros
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que al momento de contar con las primeras dosis, el personal médico y las personas con enfermedades crónicas serán los primeros candidatos en recibir las dosis.
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que, a raíz de las finanzas sanas existentes, incluida una “cantidad considerable” de los recursos que usaban de los fideicomisos se van a utilizar para cubrir el costo de las vacunas.
El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, recordó que a parte de estos convenios firmados hay un acuerdo con Covax, mecanismo multilateral que cuenta con un portafolio de vacunas candidatas.
La mayoría de sus desarrollos requieren de dos dosis y se ha pagado el anticipo para recibir 51.1 millones de dosis, para un alcance de 25 millones de mexicanos.