El diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Horacio Sosa Villavicencio exhortó al edil morenista de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín investigar presuntas irregularidades de construcciones en el Cerro del Crestón.
Situación que ha derivado una serie de protestas por parte de grupos de ciudadanos y ambientalistas quienes también han exigido respetar la reserva natural y se han opuesto a la comercialización de terrenos en la zona.
En su intervención el legislador por Morena, pidió al presidente Municipal verificar que los propietarios de edificaciones construidas en esa zona hayan cumplido con las obligaciones establecidas por la ley y, en su caso, emita las resoluciones que correspondan.
Recordó que el 17 de octubre del 2016 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, dos años se realizaron las modificaciones de acuerdo a la Agenda 2030.
“Es importante señalar que el artículo 4 de la Ley General dispone que, la planeación, regulación y gestión de los asentamientos humanos, Centros de Población y la ordenación territorial, deben conducirse en apego a los diez principios de política pública que enuncia”, dijo.
Bajo ese marco, es innegable que el Municipio de Oaxaca de Juárez, debe gestionar el uso de suelo en su territorio, bajo los principios de política pública urbana y la utilidad pública urbana a que me he referido líneas arriba, con motivo de la construcción de viviendas en el Cerro de “El Crestón”, que podrían estar invadiendo alguna área natural protegida o sin contar con el cambio de uso de suelo, agregó.
Por lo que el edil Oswaldo García Jarquín tiene la facultad y obligación de cumplir y hacer cumplir en el Municipio las leyes y demás disposiciones de orden normativo municipal, así como de los ordenamientos estatales y federales en el ámbito de su competencia.
Lo anterior para ordenar que se verifique que los propietarios de las edificaciones en construcción o ya construidas, hayan cumplido con sus obligaciones establecidas por la Ley y, en su caso, emita las resoluciones que correspondan, inclusive la clausura y la demolición.