Ante el desbordamiento del comercio informal en el Zócalo y alrededores del Centro Histórico de Oaxaca, la madrugada de este jueves un grupo de elementos de la Policía Municipal retiró puestos ambulantes de mujeres desplazadas de San Juan Copala, lo que desencadenó un ‘choque’ entre las comerciantes, uniformados e inspectores del ayuntamiento capitalino.
Las mujeres expusieron que forman parte de las personas desplazadas de la región triqui y estaban arropadas por Reina Martinez una de las lideresas de estos grupos, sin embargo, tras desacuerdos que tuvieron con la dirigente decidieron salirse y agruparse para instalar sus propios puestos ambulantes en el zócalo capitalino.
Al percatarse de la instalación de nuevos puestos en la plancha del zócalo, el Municipio de Oaxaca de Juárez implementó un operativo este jueves cerca de la una de la mañana para retirar a lo vendedores, pero no funcionó toda vez que los comerciantes volvieron a instalarse.
Esta situación generó una confrontación con inspectores del municipio de Oaxaca en el transcurso de la mañana, toda vez que las comerciantes aseguraron que se irán solo si el ayuntamiento capitalino retira todos los puestos ambulantes del Zócalo.
Al respecto, Joaquín González jefe de inspectores del ayuntamiento indicó que sólo tenía la orden de retirar a este grupo de mujeres, el resto de los puestos no eran de su competencia.
El zócalo de Oaxaca está ‘invadido’ de comerciantes de la región triqui, mientras que en los alrededores cada día se observan más puestos ambulantes pese a la emergencia sanitaria.