El presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Manuel Duarte Pérez desafió nuevamente a las autoridades de salud y organizó durante la madrugada de este domingo una fiesta en honor al Santo San Lucas, en esta localidad situada a una hora de la capital oaxaqueña.
En un video que circula en redes sociales se observa la aglomeración de cientos personas, quienes disfrutaron del carnaval sin restricciones sanitarias. A la fecha San Pedro Ixtlahuaca acumula más de 80 casos positivos de Covid.
No es la primera vez que Duarte Perez autoriza una festividad, desde que inició la pandemia San Pedro Ixtlahuaca ha sido uno de los municipios en donde más se han violentando las normas sanitarias por Covid-19.
Por lo que el edil podría ser el primero en enfrentar una revocación de mandato de acuerdo con las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal que consiste en la adición de fracciones a los artículos 44, 58, y 61, para que los ayuntamientos y los funcionarios cumplan su gestión en apego a la protección al derecho humano a la salud de sus habitantes.
De no hacerlo, en el Artículo 61, se estableció que los integrantes del Cabildo, quienes toleren y actúen escudados en sus facultades, contraviniendo con ello las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias, podrían ser causal suficiente para la revocación de mandato.
Las reformas fueron publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, el pasado 1 de octubre y entró en vigor el día 2