*Autoridades minimizan revocación de mandato
*Suman más de mil 500 decesos
*Oaxaca en alerta por rebrote
Aún con la prohibición que existe a nivel mundial de cancelar todo tipo de fiestas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Oaxaca se desbordan festividades sociales y patronales lo que podría ocasionar un retroceso en el semáforo epidemiológico, alertó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El funcionario que tiene al mando el control de la pandemia en México puntualizó que las fiestas que se han organizado en la ilegalidad han sido claves para la propagación de la enfermad vírica en México, por lo que a ocho meses de la pandemia reiteró el llamado para evitar aglomeraciones y poder reducir las cifras de contagios y decesos.
“Es necesario no hacer fiestas familiares, no hacer alguna celebración masiva para que logremos mantener este ritmo de distribución de los tallos”, dijo el funcionario al lamentar la relajación de las medidas sanitarias.
Oaxaca en alerta por rebrote
Por no continuar con las medidas sanitarias, Oaxaca podría tener un rebrote importante en las próximas semanas alertó López-Gatell, al señalar que, desde hace dos semanas, la entidad y otros ocho Estados de la República presentan un acenso continuo de nuevos casos nuevos de Covid-19.
El funcionario mencionó en la conferencia de prensa del pasado 17 de octubre que la Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, son las entidades del país que urgen reforzar las medidas sanitarias, toda vez que de continuar con las cifras existe la posibilidad de que el sistema de salud pública presente un colapso debido a los nuevos contagios de Covid-19.
“En el caso de Oaxaca tenemos una curva similar, que tardó tiempo, más lentamente, hasta subir a su acmé, hasta el punto más alto en la semana 35, después hubo un descenso hasta la semana 37 y en la semana 38, 39 y 40 ha presentado un ascenso continuo que también, como lo hemos dicho en otras entidades, pues significa un dato de alerta para estas entidades que tienen tanto para las autoridades como para la población que entiendan la posibilidad de riesgo de que estas curvas sigan ascendiendo y tengan que tener mayores restricciones en su movilidad”, mencionó el funcionario.
Por lo que no descartó que Oaxaca regrese a semáforo rojo y vuelva nuevamente a restringir la movilidad, así como paralizar nuevamente las actividades en los diferentes sectores.
Oaxaca desborda fiestas patronales y sociales
Aún con el panorama que persiste en Oaxaca en donde más de 16 mil personas han enfermado y poco más de mil 500 han perdido la vida, las fiestas patronales y sociales continúan en más de una decena de comunidades de la entidad.
En primeralinea.mx se han documentado eventos sociales en San Pedro Ixtlahuaca, Juchitán de Zaragoza, Tlaxiaco, Santiago Amoltepec, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Xagacía, Cuilapam de Guerrero, San Antonino Castillo Velasco y otras comunidades de diferentes regiones de la entidad en donde no se han respetado las medidas sanitarias.
El presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Manuel Duarte Pérez desafió nuevamente a las autoridades de salud y organizó durante la madrugada del domingo 18 de octubre una fiesta en honor al “Santo San Lucas”.
En un video que circuló en redes sociales se observó la aglomeración de cientos personas, quienes disfrutaron del carnaval sin restricciones sanitarias. A la fecha San Pedro Ixtlahuaca acumula más de 80 casos positivos de Covid.
Mientras que, en Juchitán en la región del Istmo, el pasado sábado 17 de octubre suspendieron una boda que se realizaba en un salón de eventos sin las medidas de higiene, en esta localidad se han registrado más de 300 casos según las autoridades de salud.
A esta lista se suma Tlaxiaco perteneciente a la región de la Mixteca en donde las autoridades municipales toleraron la fiesta patronal de uno de sus barrios en honor al “Santo San Lucas” el pasado domingo, en fotografías difundidas en redes sociales se coteja que no hubo protocolos sanitarios.
Minimizan ley de revocación de mandato y desaparición de poderes
Presidentes municipales que han tolerado festividades sociales en sus localidades prácticamente “minimizan” las modificaciones que realizó el Congreso del Estado a la Ley Orgánica Municipal, en donde señala que, de no cuidar la salud de sus gobernantes, podrían ser removidos del cargo.
Los congresistas reformaron los artículos 44, 58, y 61, para que los ayuntamientos y los funcionarios cumplan su gestión en apego a la protección al derecho humano a la salud de sus habitantes. En el Artículo 61, se estableció que los integrantes del Cabildo, quienes toleren y actúen escudados en sus facultades, contraviniendo con ello las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias, podrían ser causal suficiente para la revocación de mandato.
Al respecto, el diputado por el Partido del Trabajo e integrante de la Comisión Permanente de Salud, César Morales Niño dijo que, con las reformas, existen ya los instrumentos legales para actuar contra los municipios que no vigilen y hagan cumplir las disposiciones sanitarias, por lo que exhortó a los Servicios de Salud de Oaxaca y al gobierno estatal iniciar los procedimientos en contra de los ediles que han desacatado las medidas sanitarias.