Una red de defraudadores que ofrecen predios, invalidados o despojados, fue detectada en el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, tras una serie de denuncias interpuestas por las víctimas de esta actividad ilícita.
Por lo que exigen la intervención de autoridades estatales y federales para poner un alto a los abusos, que han sido apoyados discrecionalmente por las autoridades de esta localidad y notarios públicos.
Una de las denunciantes que se identificó como Lourdes, expuso que las denuncias se encuentran “empantanados” en la Fiscalía General del Estado, porque no se le ha dado un seguimiento e investigación real.
“Despojan a posesionarios del predio, de ahí cercan el lugar de una manera característica -laminas azules- y ponen guardia. Luego suben a la “red social facebook” un anuncio a través de una página con el nombre de ‘Anilú Herrera”, la cual aparece y desaparece”, aseguró.
Los “incautos” son invitados a visitar una oficina que se ubican en las inmediaciones de la gasolinera localizada a la entrada de la colonia “Mi Ranchito”, donde son atendidos por personas que no son los supuestos dueños del establecimiento y que se presentan con diferentes nombres falsos.
Luego los llevan a conocer el predio en venta y por enseñárselos les cobran una cuota de cinco mil pesos, para posteriormente exigir la entrega del dinero.
Desde el 2019 se ha documentado este tipo de fraude, más no se descarta que estos tengan una raíz añeja, toda vez que hay constancias que se han vendido como “certificados de propiedad” y estos han llegado a sorprender hasta la misma autoridad municipal y estatal, quienes han otorgado su anuencia para el desarrollo de obra.
Unas de las tantas víctimas han sido los padres de familia de la telesecundaria de la colonia ‘Los Ángeles” quienes pagaron por un predio 300 mil pesos y sus documentos son apócrifos.
Quienes son los afectados muestran un documento -copia- que les entregaron y que pasó por el IEEPO y el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, sin tener problemas y que al regularizar simplemente “topan con pared” pues fueron defraudados.
Las cifras por las cuales pagaron superan los 200 mil pesos y en algunos casos llegan alcanzar hasta el millón de pesos, pero su confianza para adquirir la propiedad la basan cuando quienes les vende los lleva y presentan ante un notario público para cerrar el trato.