Vecinos de al menos un fraccionamiento y cuatro colonias del Municipio de Tlacolula de Matamoros rechazaron la autorización de la instalación de un crematorio sobre la carretera federal 190 Oaxaca-Itsmo.
Acusaron al edil morenista Carlos León Monterrubio de valerse de una serie de artimañas para su beneficio personal y económico.
“Con el argumento de que el Fraccionamiento Rancho Valle del Lago, ubicado a la entrada de la población de Tlacolula de Matamoros, no está municipalizado, así como la discriminación de las colonias 26 de Septiembre, Doce de Mayo y demás al catalogarlas como paracaidistas el edil aseguró que carecemos de derechos”, expusieron.
El crematorio arrancó con sus funciones el día lunes 12 de octubre, en el paraje Yahuiche Kilómetro 26, denominado centro de Cremaciones Ecológicas de Oaxaca, cuyo propietario es Ricardo Jiménez Bretón.
“Es increíble que la ambición de terceros la falta de capacidad, honestidad y moral que impera en la autoridad Municipal de Tlacolula de Matamoros, en complacencia del gobierno del estado a través de la Secretaria de Salud permitan la violación al derecho a la salud y la vida en estos momentos tan críticos en los que nos encontramos ante la pandemia del Covid-19”, aseguraron.
En nuestro fraccionamiento llevamos más de una década padeciendo la contaminación de un lago mal planeado, así como la saturación de aguas negras que muchas veces salen a través de las alcantarillas del drenaje como para que ahora pongan en riesgo nuestra salud, y por consiguiente nuestras vidas, con la instalación de este crematorio de cadáveres humanos.
Por lo que solicitaron la intervención de las autoridades involucradas, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Defensoría de los Derechos Humanos y el propio Gobierno del Estado.