Oaxaca, se ubica por debajo de la media nacional en materia de participación de las mujeres en la política, toda vez que estas ocupan sólo 71 de los 570 municipios, es decir el 12.5 por ciento del total.
Aunque se cuenta con 116 síndicas y mil 212 regidoras, la entidad tiene aún muchos pendientes, reconoció Ana Vásquez Colmenares Guzmán, secretaria de las Mujeres, quien concluyó su periodo al frente del Observatorio de Participación Política (OPPMO).
Aunque se ha logrado un puntaje del 72.25 de 100 por ciento, en el Índice Nacional de Paridad Política en el Ámbito Local (IPPAL); es decir en el lugar 6 de las 32 entidades, se requieren de mayores esfuerzos.
“Nos encontramos en el umbral de los comicios con gran magnitud en el que influirá factores como el principio de paridad y las propias condicionantes que marca una pandemia como la que hoy atravesamos”, dijo.
Llamó a erradicar la violencia política y toda forma de violencia en la vida además de impulsar el liderazgo de las mujeres, particularmente las jóvenes quienes son las que mayormente formas de violencia viven hoy en día.
Durante esta Segunda Reunión Ordinaria 2020 del Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de Oaxaca (OPPMO), fue renovada la presidencia por lo que la nueva titular es la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco.
“A través del Observatorio colocamos en la mirada de la sociedad los avances de las mujeres en la vida política, respondemos a cuestionamientos acerca de las obligaciones que tenemos para mejorar la calidad de nuestra democracia paritaria”, dijo.
Lo anterior al agradecer y reconocer el trabajo del Gustavo Meixueiro Nájera, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudana de Oaxaca y Secretario Técnico del OPPMP.