A 10 años del asesinato de Catarino Torres Pereda, fundador del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia Rural (CODECI-AR), la Fiscalía de Oaxaca ha actuado de manera dudosa, omisa y negligente, aseguraron los militantes de la organización.
Torres Pereda fue un luchador social. Nativo del Cacahuatal, municipio de San Lucas Ojitlán, en la Cuenca del Papalopan, desde muy joven se integró a la lucha en defensa de las comunidades indígenas, militancia que lo condujo a la prisión política y a la aprehensión por más de 12 ocasiones.
“Hoy, le exigimos a la Fiscalía General y al Gobernador del Estado que asuman su responsabilidad en el crimen de Catarino, creemos que ya es momento que entreguen resultados satisfactorios no solo a los familiares sino a las organizaciones sociales que integramos la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio y la Alianza Oaxaqueña de los Pueblos por la Justicia Social”, exigieron.
Además pidieron el esclarecimiento y castigo a los asesinos de Eligio Ramos Ruiz de la organización COCISS, defensor de derechos humanos. Se cumplen tres años de su muerte y la Fiscalía sigue sin castigar a los culpables.