El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer esta mañana que “ayer se suscribió un acuerdo muy importante con relación al convenio del agua que se tiene con Estados Unidos”, con el que “se evitó una sanción, un conflicto”.
–Información en desarrollo
Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– El Gobierno de México logró pagar la deuda de 208 millones de metros cúbicos de agua que tenía con Estados Unidos con el almacenamiento de las presas internacionales La Amistad y Falcón.
Las autoridades mexicanas tenían hasta el próximo 24 de octubre para terminar de entregar el agua que le corresponde a Estados Unidos como parte del cierre del ciclo 35 del Tratado de Aguas Internacionales de 1994. Para cumplir con el pago se vivieron semanas de tensión, ya que no se pudo utilizar el agua de la presa La Boquilla en Chihuahua, la cual fue tomada para evitar su extracción y envío al país vecino.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer esta mañana que “ayer se suscribió un acuerdo muy importante con relación al convenio del agua que se tiene con Estados Unidos“, con el que “se evitó una sanción, un conflicto”.
“Ya se logró un acuerdo. Quiero aprovechar para agradecer al Gobierno de Estados Unidos por su comprensión y por su solidaridad. Agradecer al Presidente Donald Trump, al Secretario de Estado, Mike Pompeo, porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo, sin embargo, ellos entendieron esta circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de las autoridades de chihuahua y de otros actores”, dijo.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador explicó que para cumplir con la deuda se tuvo que “disponer del agua que sea segura para el consumo humano con el compromiso del Gobierno estadounidense de que si necesitamos el agua para consumo humano, ellos van a proporcionarla y que si tenemos una situación de sequía severa, también nos van a auxiliar, por eso mi agradecimiento al Gobierno de Estados unidos en este asunto”.
“En esencia se evitó una sanción, un conflicto. Se llegó a un acuerdo, a un buen entendimiento”, subrayó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Fuente: SIN EMBARGO