El pitbull de color blanco que fue encarcelado hace unos días en el Municipio de San Cristóbal Lachirioag, en la Sierra Norte, fue asesinado por las autoridades locales denunció la asociación Ayuda al Perro Amigo Oaxaca (Apa Oax).
Hace una semana, el dueño del can denunció en redes sociales que su mascota había sido llevado a los separos por deambular por las calles, después de la difusión del caso el edil y sindico Sebastián Méndez y José Miguel presuntamente lo liberaron y dieron en adopción.
Sin embargo después de unos días, el perro fue estrangulado y arrojado en el basurero de la localidad, por instrucciones de la propia autoridad.
De acuerdo a la Red de Animalistas Unidos de Oaxaca, el pitbull fue encarcelado, maltratado y ahorcado además amenazaron de muerte al dueño y su familia para que éste declarara que su mascota le había sido entregada y dada en adopción.
“Tienen amenazado de muerte al dueño y su familia. Estamos devastados, consternados ante el salvajismo de estas personas, es demasiado, no hay ley para castigar a estos criminales”, sostiene la denuncia.
En Oaxaca no es el primer caso de maltrato o encarcelamiento de un perro, en el 2018 en San Francisco Lachigoló un perro fue sacrificado tras atacar a un menor.
La Ley de Protección Animal de Oaxaca señala que se castigará con cárcel de seis meses a cuatro años y con multa de 500 a mil 500 días de salario a quien dolosamente prive de la vida a un animal vertebrado.