Han tenido las jornadas más agotadoras de las últimas décadas, la pandemia ha visibilizado su labor y también ha cobrado la vida de algunos de sus compañeros. Las y los médicos son quienes se encuentran hoy, en el primer frente del combate al Covid-19.
Han tenido que conocer a un enemigo invisible a través de duras lecciones, aseguró el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla quien expuso que son ellos y ellas quienes son las y los más aguerridos combatientes.
En el día del médico, fue instaurado el 23 de octubre en 1937 en honor al Doctor Valentín Gómez Farías, quien inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en el Ciudad de México esa fecha pero en el año de 1833.
“Las y los médicos han sido la esperanza para miles de esperanza de todos los estratos sociales y todos los rincones del estado de Oaxaca. A todas las mujeres y hombres que sobrepusieron el compromiso de su profesión por encima de los temores personales y que diariamente salen de sus hogares para luchar por la salud y la vida de las personas”, expuso el titular de los SSO.
Promover la salud, prevenir enfermedades, diagnosticar oportunamente, dar tratamientos eficaces entre otros son los objetivos principales de los médicos.