Los gobernadores que forman parte de la Cuarta Transformación lanzaron su respaldo al Presidente Andrés Manuel López Obrador y acusaron que los integrantes de la Alianza Federalista no quieren entender la nueva realidad política que vive el país.
A través de un oficio mostraron su postura Jaime Bonilla Valdez, Gobernador de Baja California; Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco Bravo, de Morelos; Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Miguel Barbosa Huerta, Gobernador de Puebla; Adán Augusto López Hernández, de Tabasco; Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz.
“Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención; sin embargo no solo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper un pacto federal establecido en la Constitución y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra Nación en diferentes momentos.
“Ellos no han querido entender que nuestro país se encuentra en una nueva realidad política a partir del voto popular expresado en las urnas el 1 de julio del 2018. Para la gran mayoría de las y los mexicanos, esta nueva etapa en la vida pública de México es una transformación pacífica, que tiene como mandato erradicar el régimen de corrupción y privilegios que se fue alimentando al amparo del poder, establecer la clara división entre el poder económico y el poder político, alcanzar el anhelo de paz y justicia y lograr la construcción de una verdadera democracia”, sostiene el documento.
Explicaron que todos los estados sin distinción del origen político han recibido apoyo de la Secretaría de Salud Federal, del IMSS, del ISSSTE, del INSABI, de la Secretaría de la Defensa y de Marina.
“Equipos médicos, así como profesionales de la salud, han acudido a la atención de habitantes de las 32 entidades de la República. En todo momento ha habido sensibilidad en momentos difíciles para construir de manera coordinada un semáforo epidemiológico que satisficiera las realidades de cada región y entidad”, afirmaron.
También explicaron que se han llevado a cabo diversas reuniones con el Secretario de Hacienda para atender la situación que estamos viviendo y nos consta que ha estado atento para resolver emergencias en la medida de lo posible.
“Como lo manifestamos en la reunión de CONAGO en San Luis Potosí: La distribución de los recursos económicos a los estados requiere el reconocimiento de las desigualdades regionales y de una estrategia económica solidaria que elimine dichas preferencias. Para decirlo con mayor claridad, por el bien de todos, el crecimiento económico del Norte no puede significar la pauperización del sureste, todo lo contrario, la distribución de las riquezas es indispensable para el desarrollo del país sin que nadie se quede rezagado”, remarcaron.
Agregaron que rechazan el endeudamiento para cubrir el gasto corriente, por lo que hacen un llamado a los gobiernos de los estados a enarbolar la austeridad republicana que consiste esencialmente en que no puede haber un gobierno rico y privilegiado con pueblo pobre.
“Llamamos a los gobernadores a serenarse. La lucha electoral debe manifestarse en su dimensión y en su momento. México es un solo país y su grandeza está en nuestra historia y en nuestro pueblo”, enfatizaron.
La Alianza Federalista, conformada por los Gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato Jalisco, Michoacán, Nuevo León, y Tamaulipas, han amenazado con abandonar el pacto federal.
Fuente: EL HERALDO DE MÉXICO