La secretaria de Energía, Rocío Nahle, reconoció que el mercado de gasolinas en el país está “inundado”, debido a una sobreoferta por el incremento de producción de Pemex y la importación de privados, además denunció prácticas de huachicoleo, por lo que ya cruza información con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con Aduanas.
“Tengo inundado el país de gasolina. Inundado”, comentó la funcionaria federal en su comparecencia en el Senado.
Detalló que la oferta se compone de la producción de Petróleos Mexicanos, compromisos que tiene Pemex Comercio Internacional (PMI), así como de los privados que también importan.
“De repente, así como hay un huachicol por abajo también hay un huachicol por arriba. Empezamos a meter orden con el SAT y con Aduanas, empezamos a detectar con Profeco en gasolineras con combustible que no está reportada, por eso no podemos dar permisos sin ton ni son”, advirtió.
Expuso que la producción de gasolinas internas tuvo un incremento de 10 mil barriles por día en promedio en 2019 con respecto a 2018; mientras que en este año, en los meses de febrero de julio se tuvo una reducción, derivado de los trabajos de la rehabilitación que se efectúan en las refinerías, debiendo sacar de operación las plantas Combinada Maya, de las refinerías de Minatitlán y Madero, y las plantas primarias en Salamanca.
De acuerdo con el Programa de Procesamiento de Crudo, se ha ido incrementando la carga en el Sistema Nacional de Refinación y al cierre de septiembre se logró llegar a 697 barriles por día de proceso y se incrementó a casi 720 mil.
Asimismo, en 2019 se comenzó con el proceso de rehabilitación de refinerías, con lo que se incrementó la oferta de combustible: “Hay meses en que por el covid tuvimos que frenar la carga en algunas refinerías, porque estamos saturados de gasolina en el país; hay un exceso de gasolinas de importaciones y las que nosotros estamos produciendo”.
Licitaciones, en pausa
Ante senadores, la secretaria defendió la política energética de la 4T enfocada al fortalecimiento de las empresas productivas del Estado como CFE y Pemex, y justificó la pausa en las rondas de licitaciones petroleras, porque las que se han asignado hasta la fecha no han dado resultados.
Afirmó que el Estado tiene registro de 103 contratos derivados de las rondas, los cuales han generado una inversión privada por 3 mil 936 millones de dólares, lo que significa un avance de apenas 46 por ciento respecto a los recursos comprometidos de 8 mil 629 millones de dólares.
“Por eso no hemos abierto nuevas rondas. Si no hay resultados con las (rondas) que hay, entonces aquí está y por eso se está invirtiendo en Pemex, por eso tenemos que rescatar a una empresa tan importante”, sostuvo.
Detalló que en la producción de aceite se tenían comprometidos 54 mil barriles de petróleo y solo se están produciendo 24 mil.
De los resultados de contratos mediante asociación, denominados farmouts, impulsados por la política energética entre Pemex y privados, la inversión que se había dicho era de 4 mil 582 millones de dólares y solamente se han invertido 2 mil 19 millones; sin embargo, sostuvo que el compromiso era de 56 mil barriles de aceite diarios y ya se producen 99 mil barriles, de los cuales 70 por ciento es aportado por el campo Ek Balam, donde Pemex va sin socio.
Anuncia planta nuclear
La Secretaría de Energía hace estudios para la construcción de una microplanta de energía nuclear en la Península de Baja California, proyecto que está a cargo de la CFE, informó Nahle.
“Soy una convencida de la energía nuclear”, al considerar que es un tipo de energía continua, efectiva y segura: “Ya es tiempo de que en México se hable de la energía nuclear, se tenía como vetada y es muy benéfica”.
Además de los estudios se harán consultas, pues, dijo, soy una convencida de que es la más limpia, es continua y además la tecnología ha aumentado mucho, por ejemplo, en Estados Unidos.
En México, la única planta con este tipo de energía es la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, para esta planta han procurado un mantenimiento para los próximos años.
“La planta nuclear tiene normas y estándares de seguridad altísimos. Queremos más energía nuclear, sí. soy una convencida”.
Centrales solares y eólicas.
Nuevo revés a proyecto de la 4T
Las empresas que operan plantas de energía limpia ganaron la primera batalla al gobierno federal, luego de que un juez otorgó un amparo que dejó sin efecto el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el cual impedía su entrada al mercado.
Aunque el juicio fue ganado por Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 2, y Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca, la sentencia tiene “efectos generales”, es decir, beneficia a todas las centrales solares y eólicas.
El juzgado en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, emitió la primera sentencia sobre el tema.
“Por ello es que se considera que esta sentencia de amparo debe tener efectos generales, con la finalidad de evitar un efecto adverso para los demás participantes”.
Fuente: MILENIO