La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano informó que en lo que va de este año Oaxaca registra 91 muertes violentas de mujeres, de esta cifra solo 25 se configuraron como delito de femicidio.
La funcionaria federal refirió que, con base a esta estadística la entidad oaxaqueña se colocó por arriba del promedio nacional con 1.16 victimas por cada 100 mil habitantes.
Estos datos se revelaron durante una Mesa Técnica que tuvo la funcionaria con la Fiscalía General del Estado, Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca para la revisión de delitos ocurridos contra las mujeres y niñas durante este año en Oaxaca.
Alanís Sámano indicó que de acuerdo a la información que le otorgó el fiscal Rubén Vasconcelos, de estas 91 muertes violentas, el 71 por ciento están judicializadas por lo que confió en que se resolverán a favor de las víctimas.
Por otra parte, dio a conocer que el gobierno de la cuarta transformación tiene interés en resolver las demandas de mujeres en materia de justicia, por lo que el presupuesto de la Conavim para atender a este sector a través de los Centros de Justicia aumentó en un 70 por ciento.
También incrementarán el presupuesto para apoyar a los hijos de las mujeres asesinadas “ya contamos con el registro del número de orfandad y es un sector al que se le va a ayudar”, puntualizó.