El juicio contra Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex dirigente del PRI, fue sobreseído por la Audiencia Nacional de España, en una “resolución firme para la que no cabe interposición de recurso alguno”.
En un comunicado, explicó que la sección cuarta de la Audiencia Nacional confirmó la absolución en contra del ex mandatario estatal, al desestimar íntegramente el recurso de apelación formulado por el Ministerio Fiscal.
“La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional de España, Sala compuesta por las Magistradas Teresa Palacios Criado (Magistrada-Ponente), Ángela Murillo Bordallo y el Magistrado Juan Francisco Martel Rivero, ha resuelto confirmar la decisión de sobreseimiento acordada el 31 de agosto por el Juzgado Central de Instrucción número 1, desestimando el recurso de reforma y subsidiario de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal”, indicó
En el documento, se destacó que Humberto Moreira Valdés aseguró estar satisfecho por el reconocimiento a su inocencia y lamentó las consecuencias que sufrió su familia a causa de la investigación.
“El profesor Humberto Moreira Valdés quiere hacer pública su satisfacción por este nuevo y definitivo reconocimiento de su inocencia. Lamenta el enorme sufrimiento que su esposa, hijos y allegados han padecido a causa de las acusaciones de los que, desde hace años, no cesan su empeño en ligarle a hechos de toda índole.
“A diferencia de ellos, quienes están siendo juzgados, Humberto Moreira Valdés sí tiene demostrada su inocencia”, destacó.
En agosto de 2018 un juez español reabrió la investigación por lavado de dinero en contra de Moreira, ante las revelaciones realizadas por dos testigos a la Fiscalía Anticorrupción, informaron fuentes jurídicas.
El magistrado Santiago Pedraz archivó la investigación a Moreira en 2016, en contra del criterio de la Fiscalía, al no hallar indicios de que lavara dinero en España, procedente del narcotráfico o de la corrupción, decisión que fue después confirmada por la Audiencia Nacional.
Fuente: Milenio