Al advertir que el próximo año será extremadamente complicado para las finanzas estatales y municipales, los gobernadores de la Alianza Federalista propusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador en posponer la discusión del Pacto Fiscal y enfocarse en el análisis para replantear el Presupuesto de Egresos del 2021.
En una segunda carta enviada al presidente, los 10 mandatarios de oposición insistieron en su postura sobre que ningún estado del país puede recibir menos recursos en términos reales que en el año 2020.
“Desgraciadamente, la caída en gasto federalizado presupuestada para el próximo año, y que afecta prácticamente a todas las entidades federativas, tendrá un efecto inmediato”, lamentaron los mandatarios en la misiva, la cual también fue enviada a los 32 gobernadores de México.
Quieren seguir aportando con la nación
Con ello, explicaron, esta semana se pospondría el análisis sobre las reformas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, el cual sería de largo aliento pues requerirá el análisis de una reforma fiscal que aumente los recursos disponibles a distribuir.
“El debate sobre el Coordinación Fiscal es de primordial importancia para la estabilidad financiera de las entidades federativas y su capacidad futura para cumplir con sus obligaciones de proveer un entorno adecuado para la inversión y el desarrollo económico en sus territorios”, apuntaron.
Para el lograr un análisis positivo al presupuesto federal del próximo año, los gobernadores también exhortaron garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura, generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, así como un fondo para especial destinado a la atención de la contingencia del coronavirus.
“Todos los estados de la república se verán afectados por la caída propuesta en gasto federalizado, por lo que ésta no es una propuesta entre los Estados agrupados en la Alianza Federalista”, advirtieron.
Fuente: Heraldo de México