– Pide diputada federal panista reconsiderar decisión de que “no se le puede dejar el poder a un solo partido”
La diputada Federal Alejandra García Morlan consideró que el programa “Aprende en Casa” es un sistema educativo elitista, toda vez que sólo es accesible para unos cuantos no así para comunidades originarias del estado tras manifestar que es necesario no dejar a un solo partido el poder.
“Las y los niños de Oaxaca están excluidos de este programa y lo peor de todo es que ni siquiera los libros de texto gratuito han sido entregados. Es muy molesto que nos mientan ya que la SEP señala que han entregado el 97 por ciento en la entidad”, cuestionó.
Lo anterior al señalar que esta herramienta no ha llegado a manos de los estudiantes “estamos condenando a las y los niños a que continúen rezagados a lograr un crecimiento y un desarrollo”, criticó.
En este sentido expuso que insistirá en que se entreguen de forma inmediata los libros de texto gratuito tras lamentar la cancelación de la comparecencia del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
“Se reagendó para la segunda quincena de noviembre, para que Esteban Moctezuma Barragán acuda a su comparecencia. Le duela a quien le duela seguiré hablando de las niñas y niños de Oaxaca”, expuso.
La educación debe de ser incluyente y justa, lo que no se está cumpliendo, agregó tras exponer que también hablará por las y los maestros de la entidad.
“Pareciera que están buscando sacar más recursos para ir a la tesorería de la Federación. Como ocurrió con todos estos 109 fideicomisos que hacían una bolsa de 67 mil millones de pesos y desconocemos para qué los van a ocupar”, recriminó.
En este sentido exigió la transparencia de los recursos como los programas de gastos catastróficos así como tratamientos como el cáncer.
La diputada reconoció que los números en la Cámara de Diputados federal no les da, pero han logrado contener las reformas en la Cámara de Senadores.
Esto al pedir a la ciudadanía reconsidere que no se puede entregar todo el poder a un solo partido “esperemos que el próximo año se reflexione en este sentido”.