En la agencia Municipal Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) en coordinación con diversas autoridades arrancaron el programa “Que te Caiga el 20 en Zaachila”, municipio con Alerta de Violencia Género.
La titular de la dependencia, Eufrosina Cruz Mendoza hizo entrega de 150 de actas de nacimiento a un grupo de mujeres, como parte de las acciones de coadyuvancia para la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en 30 municipios indígenas y afromexicanos del estado.
Desde ahí, Cruz Mendoza agradeció a las personas que asistieron al arranque de este programa “muchas gracias presidente Municipal de Zaachila Cástulo Bretón por sumarte a esta campaña y caravana”, señaló.
Lo anterior tras recriminar a los presidentes, quienes incluso se han negado a prestar el inmueble o infraestructura para poder “algunos presidentes se hacen guaje y no quieren siquiera prestar el inmueble”, expuso.
Durante este evento, la titular de SEPIA, aseguró que en esta campaña se trabaja en cuatro ejes en donde destaca el seguimiento de casos además de que la campaña se ha traducido en siete lenguas y 17 variantes.
“No puede ser que seamos uno de los primeros estados con mayor abuso sexual, quiere decir que como adultos estamos fallando”, manifestó Cruz Mendoza quien pidió la ayuda de la sociedad para visibilizar la violencia.
Por su parte Ana Vásquez Colmenares aseguró que tanto la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano no les toca la investigación de los casos pero si trabajar de manera coordinada para erradicarla.