Senadores de la República amagaron al Instituto Estatal Nacional (INE) con interponer una controversia constitucional de establecerse cuotas para garantizar la equidad de género en candidaturas a gubernaturas para el proceso electoral 2021.
Grupos parlamentarios de la Junta de Coordinación Política de esta cámara argumentaron que el INE pretende ejercer atribuciones que no le competen, pues consideraron, que la propuesta es inconstitucional y una invasión de poderes.
El Consejo General del INE propuso que todos los partidos políticos garanticen la postulación de ocho mujeres y siete hombres en las 15 candidaturas a gubernaturas de los comicios del 2021.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que la acción que pretende aprobar el INE es legislativa y, de acuerdo con el principio de legalidad, las autoridades sólo deben hacer lo que la Constitución y la Ley les faculta.
“No se puede imponer a un estado el género por el que debe ser gobernado; esa es la democracia. El INE no puede hacer nada que la Ley no le autorice porque entonces está incurriendo en la invasión de esferas de competencia de uno de los Poderes”, agregó.