Se obliga a los partidos a siete candidatas en elección de 15 gubernaturas en 2021
Con nueve votos a favor y dos en contra, el Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el proyecto de Paridad en Gubernaturas, con el cual se obliga a los partidos a siete candidatas en elección de 15 gubernaturas en 2021.
El Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, se manifestó a favor del proyecto al argumentar que esta acción, es un paso necesario para la igualdad al aclarar que el INE no invade las esferas de otros poderes y su misión no es legislar.
Recordó que hace tres años se logró un acuerdo para alcanzar en las candidaturas un margen de 50 a 50, “se logró pues en otras palabras que pasáramos de principio de paridad en las candidaturas a un principio de la paridad efectiva en la representación política”.
Precisó que el proyecto, con modificaciones, se propone que siete personas de un mismo género, es decir mujeres, en 15 estados puedan ser candidateables a la gubernatura.
Durante la discusión y votación de la propuesta, más de tres horas, el representante del Poder Legislativo de Morena, Alejandro Viedma fue uno de los más firmes en rechazar la iniciativa al exponer incluso que el proceso electoral 2021 estaría en riesgo.
“Ustedes son celosos de su autonomía”, reviró el morenista quien acusó al INE de intentar legislar y le echó en cara que la autoridad sólo puede hacer lo que la ley le autorice.
En este mismo sentido, la representante del PRD Guadalupe Almaguer se pronunció a favor del proyecto de Paridad en Gubernaturas al exponer que quien piense que no hay mujeres con capacidad, están equivocadas esa es una lógica machista y patriarcal.
A favor de la propuesta se sumó su compañero de partido Ángel Ávila quien expuso que la democracia es paritaria o no lo es, por lo que dijo que el sol azteca apoyará siempre la lucha de las mujeres “porque somos un partido de izquierda, no de un partido de izquierda simulada”.
“Estas discusiones las tuvimos hace tiempo con la paridad en presidencias municipales, estos temas están superados, es necesario garantizar que las mujeres sean candidatas a las gubernaturas”, dijo Adriana Favela consejera Electoral del INE.
Del mismo modo el PRI, Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y otros consejeros y consejeras se pronunciaron a favor; mientras tanto el PAN argumentó que el órgano electoral no tiene las atribuciones para proponer esta iniciativa, porque su tarea no es legislativa.
“Es un acuerdo que llega tarde, las gubernaturas carecen de género, el INE no es un poder de la unión”, argumentaron.
Tras la segunda ronda de participaciones, el representante de Morena se comprometió a no impugnar el resultado.