Gobernadores de la llamada Alianza Federalista pidieron a la Cámara de Diputados ajustar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 antes de aprobarlo, a fin de evitar un recorte a los 32 estados de 182 mil 937.55 millones con respecto a 2020, como propone el gobierno federal.
A través de una propuesta que entregaron ayer los mandatarios de Coahuila, Michoacán y Tamaulipas a la Junta de Coordinación Política, plantearon disminuir el presupuesto de ocho proyectos prioritarios de la 4T, como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, para no reducir el 8.9 por ciento el gasto federalizado.
Advirtieron que el recorte podría propiciar la salida de estados del Pacto Fiscal, pero “más grave” que no tengan capacidad para atender las demandas sociales, “los estados haríamos ajustes para subsistir en lo básico”.
Declaró Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, que busca cuidar “la salud, educación y seguridad pública. Párale de contar, las demás demandas ciudadanas difícilmente se pueden atender bajo esas circunstancias, pero los que van a entrar a una crisis mayúscula son los municipios”.
Fuente: Heraldo de México