Al menos tres órdenes de aprehensión han sido libradas contra el exrector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes, quien tramitó un mismo número de amparos.
Aunque aún se desconoce el tipo de imputaciones, Martínez Helmes ha sido señalado de peculado registrados durante los cuatro años que fungió como representante de la casa de estudios.
Al exrector se le vinculó con empresas fantasmas y la contratación de “aviadores” por lo que se le señaló de una importante suma millonaria de desvíos.
Ante ello acudió a tramitar una serie de amparos, el primero de estos fue solicitado el 16 de octubre con número de folio 590/2020, ante actos del Juzgado de Control de Cuicatlán del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, así como su incidental.
Uno más fue registrado en el mismo Juzgado, ubicado en la región de la Cañada con número 700/2020, de fecha 30 de octubre y otro más es el 575/2020, por probables actos de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca en esa misma fecha.