Oaxaca se ubica entre las cinco de 32 entidades del país con mayores niveles de impunidad en homicidios dolosos, reveló Impunidad|Cero en su estudio Impunidad en Homicidio Doloso y Feminicidio 2020.
La cuarta edición de esta medición incluyó por primera vez el análisis desagregado del delito de feminicidio, debido a su importancia.
La directora ejecutiva de Impunidad Cero, Irene Tello Arista precisó que las entidades con mayores niveles de impunidad en homicidio doloso fueron Morelos con 99.6 por ciento, le sigue Oaxaca con 99.4 por ciento, Guerrero con 98.8 por ciento, Chiapas con 98.4 por ciento y Tabasco con 97.2 por ciento.
Por el contrario, los estados con menores niveles son Yucatán con 24.2 por ciento; Nuevo León con 35.49 por ciento, Aguascalientes con 42.2 por ciento, Coahuila con 78.5 por ciento y Baja California Sur con 79.8 por ciento.
En tanto las entidades que más clasifican muertes violentas de mujeres como feminicidios son Sinaloa con el 88.6 por ciento , Veracruz con 73 por ciento y Yucatán con 60 por ciento.
Mientras que Guanajuato con niveles 5.3 por ciento, Michoacán 7 por ciento y Guerrero 8.5 por ciento, son los que menos clasifican en este sector, sin embargo puede haber un subregistro para este delito.
En este mismo sentido, el informe precisa que la impunidad en homicidio doloso fue de 89.6 por ciento en 2019, el nivel más alto de impunidad para este delito, desde que se tiene registro.
“La impunidad en feminicidio en 2019 fue de 51.4 por ciento sin embargo, tan solo 16 estados respondieron el número de sentencias condenatorias y se observa un subregistro para este delito. En cinco años, las víctimas de homicidio doloso en México aumentaron 93 por ciento mientras que las de feminicidio aumentaron 137 por ciento”, expone la misiva.