La empresa fantasma Benefak SA de CV fue contratada por Morena para la impresión del periódico Regeneración, que fundó Jesús Ramírez Cuevas, actual vocero de la presidencia, reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
De acuerdo con la investigación, el pago fue por el tiraje de Regeneración en Tabasco, sin embargo, la empresa no tiene registrado dedicarse al diseño y la impresión de periódicos o revista, que fue el concepto por el que Morena extendió su cheque.
La empresa dice dedicarse a comercialización, mantenimiento y renta de maquinaria pesada de construcción, industrial y agrícola; así como la venta de refacciones, accesorios, combustibles, lubricantes, computadoras, refrigeradores y muebles de oficina.
Benefak también obtuvo contratos con los gobiernos de Tlaxcala, Puebla, Tabasco y Quintana Roo.
En junio de 2018 se divulgó que Morena pagó 58 millones de pesos en el primer semestre de 2016 por la impresión del periódico Regeneración a Benefak. López Obrador reconoció el pago a esa empresa, pero dijo que sólo fueron 58 mil pesos.
Entre otras irregularidades encontradas, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad indicó la empresa fue constituida en 2014 en una notaría en los límites de Oaxaca con Veracruz, con sede en Pueble pero cuyas copropietarias son dos mujeres que viven en pequeñas comunidades de Oaxaca.
La empresa factura casi 70 millones de pesos anuales, pero Donaji Corrales Ramírez, quien aparece como copropietaria de la empresa, es una mujer de escasos recursos y beneficiaria de programas sociales. Corrales dijo que desconocía que su nombre se había utilizado en las actas notariadas de la empresa.
A mediados de 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó una investigación contra Benefak porque los comprobantes fiscales emitidos desde 2016 correspondían a operaciones comerciales inexistentes o simuladas.
Incluso, el 10 de julio de 2018, un notificador del SAT fue al domicilio fiscal pero dijo que el contribuyente era “no localizado”. El domicilio era un inmueble que llevaba dos años deshabitado en Puebla y en el que, de acuerdo con los testimonios reunidos en las pesquisas del SAT, nunca hubo una empresa.
Desde el 18 de marzo de este año, Benefak es una empresa fantasma, de acuerdo con el SAT. También se incluyó en esa lista a ENEC Estrategia de Negocios y Comercio SA de CV, otra empresa que Morena contrató en enero de 2018.
“El contrato con esta segunda empresa fue firmado por Alejandro Esquer Verdugo, quien en aquel entonces era el Secretario de Finanzas de Morena a nivel nacional y actualmente es el secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador”, asegura la investigación.
Fuente: LatinUS