Tras 6 días de permanecer desbordados, desde ayer 13 de los 14 ríos que monitorea Protección Civil registraron descensos; 7 incluso recuperaron sus niveles máximos ordinarios.
TABASCO.- Después de seis días de permanecer arriba de sus cauces, 13 de los 14 ríos que monitorea el Instituto de Protección Civil en la entidad registraron descensos; nueve de ellos, incluso, recuperaron su nivel máximo ordinario y cinco permanecen aún desbordados.
De acuerdo al reporte del Instituto de Protección Civil, los ríos registraron descensos significativos que van de los seis centímetros hasta los dos metros con 15 centímetros.
DAN TRANQUILIDAD
Los afluentes que registraron un descenso mayor, retornando a sus niveles ordinarios, son el Tapijulapa, Puyacatengo, Tacotalpa, Carrizal Pichucalco, Teapa, Tulijá y Samaria.
En tanto que los que permanecen arriba son el San Pedro, La Sierra Puxcatán en Macuspana, Grijalva y Usumacinta.
El reporte de Protección Civil establece que los ríos Samaria y Carrizal que reciben la extracción de la presa Peñitas, se encuentran en semáforo verde o están dentro de su nivel máximo ordinario; ambos ríos registraron descensos importantes.
MANTIENEN MIEDO
El río Grijalva que surca la ciudad de Villahermosa y es el que ha tenido en vilo a la capital tabasqueña, disminuyó 17 centímetros en la estación de Gaviotas; mientras que en la estación El Porvenir, el descenso fue de 19 centímetros.
Los vecinos de la colonia Gaviotas que todos los días llegan a observar el río, se percataron de la disminución del nivel de este afluente.
REVISIÓN DIARIA
“Nosotros venimos todos los días a checarlo (el río Grijalva) y ayer cubría hasta el escalón número cinco y ahora está por debajo, ha bajado bastante”, aseguró Carlos Romero, vecino de las Gaviotas.
No obstante, ante el alto nivel que aún registra el afluente, el agua continúa saliendo de las alcantarillas, lo que ha afectado severamente al sector El Triunfo La Manga de la colonia Gaviotas Norte, en esa zona el nivel es superior a un metro.
Fuente: Tabasco Hoy