En lo que va del 2020 han desaparecido 296 mujeres y 86 han sido víctimas de feminicidio, reportó Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, al señalar que para el gobernador Alejandro Murat Hinojosa , el respeto a los derechos humanos y la erradicación de cualquier forma de violencia en contra de las mujeres no es prioridad.
Y en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, organizaciones en defensa de los derechos de la mujer, exigieron al mandatario estatal detalle el incremento de la violencia feminicida en la entidad.
Consorcio Oaxaca destacó que, en cuatro años de mandato de Alejandro Murat, el 90% de la violencia feminicida ha sido permanente en cinco regiones: Valles Centrales, con 963 casos; Mixteca, con 343; Istmo, con 294 casos; Costa, con 241 y la Cuenca del Papaloapam, con 237.
“Casi se cumplen 4 años de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa asumiera el cargo y aún se desconocen cifras reales que coadyuven al respeto irrestricto del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.
Cifras de Consorcio Oaxaca
Tan sólo en los casos de feminicidio, violencia familiar, violencia sexual y violencia política de género (1,246 de diciembre de 2016 a la fecha) es posible conocer el tipo de violencia que han vivido las mujeres agredidas:
* 35% agredidas con violencia física (440 casos); 30% con violencia emocional (376 casos) y 26% con violencia sexual (324 casos)
* El 31% (385 casos) fueron víctimas de dos o más tipos de violencia (física, emocional y sexual).
* Del total de amenazas de muerte contra mujeres (21 casos), 10 ocurrieron en el ámbito familiar y 11 en el ámbito político.
* Del total de casos de violencia familiar 3% sobrevivieron al intento de feminicidio (36 casos), las mujeres fueron amagadas, golpeadas o lesionadas con arma de fuego o arma blanca, quemadas, calcinadas y/o mutiladas.