México. La organización sin fines de lucro, Aldeas Infantiles SOS, informó que México ocupa el primer lugar en delito de abuso infantil a escala mundial.
Asimismo, indicó que cuatro de cada 10 casos, el delito es cometido por familiares o gente cercana a los menores.
Por su parte, la directora general del organismo Diana Rosales, indicó que “esta es solo una estimación porque únicamente dos por ciento de los delitos se denuncia, debido a que los niños se quedan callados por miedo, culpa o temor”.
Al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reportó que cada año, 5.4 millones de menores en el país son víctimas de abuso sexual.
De ese total, el 60 por ciento de los casos, el agresor es una persona cercana a la familia como padres, padrastros, tíos y vecinos.
“Lo grave es que por cada mil casos de abuso a menores, únicamente 100 se denuncian, solo 10 llegan a juicio y únicamente un caso alcanza condena”, agregó el coordinador nacional de Protección Infantil, Efraín Guzmán.
Además, indicó que uno de los lugares de mayor peligro para los menores es el hogar, ya que seis de cada 20 agresiones ocurren en ese entorno.
“En la primera infancia, hasta los cinco años de edad, los agresores suelen ser en 30 por ciento de los casos los padrastros; en otro 30 los abuelos y en 40 por ciento tíos, primos, hermanos o cuidadores” detalló.
Asimismo, se calcula que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños, sufren violación antes de cumplir la mayoría de edad.
Guzmán también señaló que la tasa de violación de menores en México es de mil 764 por cada 100 mil niños según el Inegi, la cual se eleva a 5 mil por cada 100 mil cuando se trata de tocamientos.
Finalmente, explicaron que el confinamiento elevó los ataques contra los menores, pues los niños al interior del hogar fueron sometidos a maltrato físico, emocional y sexual.
Fuente: Letra Roja