*Dicho protocolo es un mecanismo que emplea toda clase de estrategias y acciones para la búsqueda inmediata, continua y exhaustiva de niñas, adolescentes y mujeres adultas, reportadas como no localizadas.
San Raymundo Jalpan Oax., 11 de noviembre de 2020.- La diputada del Grupo Parlamentario de Morena del distrito 13 Oaxaca Sur, Hilda Graciela Pérez Luis presentó, Reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género y a la Ley en materia de desaparición de personas para el Estado de Oaxaca, para establecer que en caso de reporte de desaparición o no localización de una mujer dentro del territorio del Estado o alguno de sus municipios, se implemente de manera inmediata el Protocolo Alba.
En este sentido la legisladora explicó que el protocolo Alba es un mecanismo cuyo objetivo es, emplear toda clase de estrategias y acciones para la búsqueda inmediata, continua y exhaustiva de niñas, adolescentes y mujeres adultas, reportadas como no localizada; con enfoque de género y la debida coordinación con las autoridades federales, estatales, municipales e instituciones privadas.
Asimismo, el objeto de esta iniciativa es establecer acciones básicas de coordinación para la integración de la información relacionada con los casos para su registro, análisis e investigación, que permita garantizar el derecho de acceso a la justicia y a la verdad de las víctimas y sus familias.
En tanto dijo que la sociedad civil organizada, señala que en lo que va de la Administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha registrado la desaparición de 961 mujeres, situación que no puede continuar.
Agregó que instrumentar mecanismos de búsqueda que permitan prevenir y erradicar este tipo de violencia y comprometer a las instituciones para que respondan a las necesidades de quienes sufren desaparición, ausencia, no localización o extravío de una niña, adolescente o mujer, debe ser una prioridad para las autoridades.
En ese sentido Hilda Luis recordó que es obligación del Estado Mexicano garantizar y proteger los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia, en particular en los casos de desaparición, es necesario establecer en la legislación que en caso de reporte de desaparición o no localización de una mujer se aplique de manera inmediata el Protocolo Alba.
Finalmente Hilda Luis reitero su compromiso con las mujeres y recalcó que erradicar la violencia contra las mujeres es tarea de los tres ordenes de gobierno y esta tarea debe ser una prioridad.