Madres y padres de niños con cáncer en Oaxaca bloquean de forman intermitente el crucero del aeropuerto para exigir a los gobiernos estatal y federal garantizar quimioterapias para los meses de diciembre a abril de 2021 y la suministración de medicamentos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
Los padres de los menores manifestaron que desde hace más de un año han padecido el escasez de medicamentos para las quimioterapias, lo que ha puesto en peligro la vida de los niños que luchan a diario contra el cáncer.
Y ante el desinterés de las autoridades recurrieron al bloqueo sobre la carretera federal 175, al señalar que este movimiento para exigir medicamentos para niños con cáncer ha sido a nivel nacional.
Expusieron que sus principales demandas es el abasto continuo de quimioterapias, que el presupuesto 2021 contemple recurso suficiente para el Hospital de la Niñez.
Además pidieron que el INSABI cumpla la cobertura universal para todos los niños, incluidas enfermedades hematológicas y de otra índole, así como suministros suficiente de medicamentos.
“Que nos aseguren que de diciembre a abril haya quimios para nuestros hijos, hasta el nuevo presupuesto como prometieron nuestras autoridades”, señalaron los padres de familia, quienes lamentaron que solo con este tipo de acciones las autoridades los voltean a ver.
Los padres de familia agradecieron a las Fundaciones, quienes han sido un pilar en la batalla contra el cáncer infantil.
El Hospital de la Niñez atienden 138 menores con cáncer y cada día se suman más casos, señaló Elena García madre afectada.