El Congreso del Estado de Baja California aprobó este sábado en sesión extraordinaria un decreto que faculta al gobernador para designar al suplente de los munícipes que pidan licencia para separarse de sus cargos por un periodo superior a 30 días.
Esta iniciativa, del gobernador Jaime Bonilla, establece que las ausencias mayores a este plazo deben ser aprobadas por el Congreso del Estado, aunque antes las resolvía Cabildo.
Si el suplente no asume el cargo o no se presenta, el gobernador podrá enviar una terna de propuesta al Congreso del Estado y si éste rechaza hasta dos ternas, será el mismo gobernador quien haga la designación directa.
Esta iniciativa, que reforma reforma el artículo 42 de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California, entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Cinco diputados votaron en contra de esta modificación.
Entre ellos, la diputada Eva María Vázquez, pues consideró que la iniciativa transgrede la autonomía de los Ayuntamientos.
La legisladora solicitó que los Cabildos tuvieran la oportunidad de comparecer y manifestarse al respecto, pero no obtuvo el respaldo de otros diputados.
“Es lo que veo que nos hace falta en esta iniciativa. No veo el tema de la participación de los Ayuntamientos”, dijo la diputada panista.
En una reserva presentada por la diputada Monserrat Caballero se detalló que el Congreso únicamente podría rechazar dos propuestas del gobernador, y que en caso de que esto sucediera, los Cabildos tendrían que remitir una tercera propuesta, pero ese párrafo se eliminó de la redacción final.
En el caso de las ausencias temporales, aquellas con duración menor a 30 días, no serán votadas por el Congreso y serán cubiertas por el suplente.
La Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California establecía que la solicitud de licencia para separarse provisional o temporalmente del cargo de un munícipe, será resuelta en definitiva por el Ayuntamiento de conformidad con su reglamento interno.
“No obstante lo anterior ningún Ayuntamiento contempla un procedimiento homogéneo en sus reglamentos”, expuso Bonilla en su decreto.
Ante ello, consideró que ese “vacío normativo ha traído como consecuencia que existan criterios y procedimientos diversos para cubrir las ausencias temporales o definitivas de los munícipes en un mismo estado”.
Este 14 de noviembre, el alcalde de Tijuana Arturo González Cruz solicitará licencia por segunda ocasión para separarse de su cargo, pues tiene intenciones de contender por la gubernatura del estado en 2021.
La petición la realizará ante el Cabildo de Tijuana nueve días después de su retorno de la primera licencia que solicitó el 15 de octubre pasado.
Esta nueva solicitud de licencia entraría en vigor este mismo sábado, mientras que el decreto de Bonilla entrará en vigor un día después de su publicación.
A través de un comunicado, Amador Rodríguez Lozano anotó que el espíritu del decreto aprobado “no representa ninguna intromisión a la esfera municipal como han mencionado algunos sectores”.
Expuso que la reforma solo aplicaría únicamente para aquellos alcaldes o alcaldesas que deseen solicitar licencia por más de 15 días, para separarse de su cargo de manera provisional o definitiva.
“Lo que está en juego es la democracia, la gobernabilidad, la buena funcionalidad de las instituciones, y los equilibrios democráticos; la iniciativa que analizará el Congreso del Estado va en ese sentido, primero un respeto al voto, y que no haya una usurpación de funciones”, dijo Rodríguez Lozano.
En caso de que un munícipe se separarse de su cargo, debe ser reemplazado por su suplente, toda vez que él fue votado democráticamente al igual que el primer edil, sin que el alcalde que se separa de su cargo pueda dejar a alguna otra persona en su lugar.
“Lo que adiciona este decreto es que si en caso de que la ausencia sea indefinida, mayor de 15 días, entonces la sucesión tiene que ser resuelta por el Congreso del Estado, a propuesta del Gobernador”, subrayó el Secretario General de Gobierno.
Fuente: Newsweek México