Víctimas de la violencia y crímenes de odio, así sobreviven las mujeres y hombres trans en Oaxaca
Es la otra cara. Históricamente han permanecido invisibles y continúan así. A golpe de fuerza y discriminación la sociedad ha estigmatizado a las mujeres y hombres trans; las etiquetas han llevado a este sector a ser víctimas de la violencia y crímenes de odio, los cuales han aumentado pero poco se sabe de ellos.
Megan, fue humillada, vejada y golpeada por policías en la Ciudad de México sólo por su condición. Ella es una de las pocas afortunadas que logró interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para obtener una recomendación.
Hoy, busca que sus garantías individuales de sus compañeras y compañeros sean respetados a través del reconocimiento de este 13 de noviembre como el día de la población trans, el cual sólo está instituido por el Congreso Local de la Ciudad de México.
Pero también buscan visibilizar la violencia de las que han sido víctimas y se espera que este 26 de noviembre sea decretado como Día Nacional de la Memoria Transgénero.
El pasado 05 de diciembre del 2019 el decreto fue presentado por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega e impulsada por las organizaciones como Lucha y Fuerza Trans A.C y Prodiana A.C.
Oaxaca, sin cifras por crímenes de odio contra la comunidad trans
Los estigmas, la omisión y la falta de reconocimiento real han provocado una escalada de violencia contra la comunidad TTTrans.
“Se han registrado muchos crímenes de odio y no son crímenes pasionales. Hace falta información sobre quiénes somos las mujeres trans”, aseguró Megan quien es dirigente de Lucha y Fuerza Trans A.C.
La entidad es uno de los nueve estados con mayor violencia contra este sector, sin embargo las autoridades no cuentan con estadísticas reales debido a que no son investigados con perspectiva de género.
Desde el 2007 y hasta el 2018, las cifras no han sido actualizadas. Desde hace dos años se tiene un registro de 457 mujeres transexuales asesinadas, pues ni la Ciudad de México ni ningún estado cuenta con una institución oficial que cuente con registros sobre ello.
Las y los hombres en esta condición también son víctimas de bullying, violencia machista aunado a la invisibilización además de una sociedad que sólo concibe dos sexos: hombres y mujeres.
Situación que ha llevado a las y los trans a ser estigmatizados, dijo Ivette Fernández Feria de Prodiana A.C.
Cambio de identidad de género una forma más de discriminación contra la comunidad trans
Aunque en Oaxaca, es posible el cambio de identidad de género, la diputada del Partido Morena, Magaly López Domínguez, promueve la reforma al Código Civil del Estado de Oaxaca, con la que busca garantizar este desde los 12 años y no esperar para alcanzar la mayoría de edad.
La proposición legislativa contempla la reforma a los artículos 137, 137 Ter y 137 Quáter del Código Civil local.
Sin embargo, la activista Ivette Fernández Feria aseguró que esto no es garantía de la visibilización de este sector, es necesario cambiar los patrones de fondo, debido a que pese a que el cambio de identidad, es un trámite no costo, este sigue siendo discriminado.
Muchas mujeres y hombres trans no cuentan con un acta de nacimiento, una identificación oficial o un comprobante de domicilio, porque la mayoría viven en hoteles o en las calles, se le niega el derecho.
Incluso han sido utilizadas para ganar posiciones políticas para luego ser nuevamente discriminadas y violentadas en sus derechos, tal es el caso del pasado proceso electoral en donde participaron 17 candidatos registrados como transgénero, sin serlo.
Hace dos meses el Congreso del Estado aprobó establecer como concepto jurídico la usurpación de identidad de género en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca con el objetivo de salvaguardar los derechos de dicha población.
Por lo que el artículo 2 de dicho ordenamiento señala: “Usurpación de identidad de género, es el acto mediante el cual un ciudadano o persona se autoadscribe de manera mendaz a género diverso al propio, con el fin de beneficiarse de las acciones afirmativas para cumplir con el requisito de paridad de género y alternancia”.
En este sentido se espera que para el 2021 sean respetados también los derechos políticos electorales de esta comunidad.