Pese a las recomendaciones de la Secretaría de Salud de no bajar la guardia y continuar con los protocolos sanitarios, en la capital oaxaqueña han minimizado los exhortos y este lunes el Zócalo capitalino, Alameda de León y el Andador Turístico lucieron con gran afluencia turística.
A casi nueve meses de que la pandemia alcanzó al estado de Oaxaca, las recomendaciones sanitarias han quedado en olvido, ciudadanos locales y turistas salen a las calles sin extremar precauciones, incluso se observan transeúntes sin cubrebocas.
Esta situación ha encendido las alertas en las instituciones de salud, al señalar que mientras no exista una cura para el nuevo coronavirus hay un riesgo latente de contagio masivo.
Por su parte, el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, informó que de acuerdo al informe técnico epidemiológico de la pandemia, hasta este 15 de noviembre se tenían registrados 22 mil 884 casos acumulados de COVID-19 en el estado, de los cuales 520 están como activos.
El funcionario indicó que lamentablemente del global de confirmados, mil 823 han derivado en defunciones, 628 eran mujeres y mil 195 hombres, cuatro más que el día de ayer; y respecto al análisis por grupo de edad, las personas mayores de 65 años, son los que principalmente están falleciendo por el nuevo coronavirus con 827 decesos, cifra que representa el 45.4% de total de muertes.