El Municipio de Juchitán de Zaragoza, se ha convertido en uno de los epicentros de la violencia feminicida; apenas fue localizado el cuerpo de una joven asesinada de manera violenta.
“A unos días de conmemorarse el Día Internacional por la eliminación de la violencia hacia mujeres y niñas, este indignante feminicidio enluta un hogar y nos convoca a exigir respuestas a las autoridades responsables de salvaguardar la libertad, la seguridad y la vida de las oaxaqueñas”, demandó la presidenta del GESMujer, Angélica Ayala Ortiz.
Nuevamente es Juchitán de Zaragoza, uno de los 40 municipios con Alerta por Violencia de Género, donde fue localizado el cuerpo de una mujer asesinada de manera violenta, precisó.
Actualmente 89 niñas y mujeres han sido asesinadas de manera violenta en lo que va del año además va en incremento la cantidad de cuerpos que son abandonados en lotes baldíos, barrancos, poblados solitarios, caminos de terracería, en el basurero, en fosas clandestinas o, como en este caso en la rivera de un río.
Estos actos son una expresión de desprecio hacia las mujeres, de conductas que “cosifican” sus cuerpos, los deshumanizan y los abandonan. En lo que va del año el 25% fueron localizados de esta manera. Hasta el día de hoy se desconoce la identidad de la víctima, se ignora si, como en muchos otros casos, había sido reportada como desaparecida, expuso Ayala Ortiz.
“Exigimos actuaciones contundentes por parte de las autoridades, que se active de inmediato el protocolo de búsqueda para todas las niñas y mujeres reportadas como desaparecidas. Exigimos Justicia para las 472 mujeres y niñas asesinadas de manera violenta durante la administración de Alejandro Murat”, manifestó.