-Exigen en Congreso de Oaxaca la renuncia de Guillermo Megchún por incurrir en evidentes actos de corrupción
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), avaló y aprobó cuentas públicas del 2017-2018 con severas deficiencias de dependencias estatales así como municipales.
La evaluación del actuar de esta autoridad, por parte del Congreso Local fue reprobatoria al alcanzar sólo 37 de 100 puntos calificados.
En el informe de resultados emitido por la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca de este Congreso, se detectaron Cuentas Públicas que no cumplen con las disposiciones en materia de fiscalización.
“Es alarmante el nivel de tortuguismo de las autoridades encargadas de la lucha contra la corrupción en nuestro Estado. Pero es más alarmante, que el OSFE, incurra en evidentes actos de corrupción, de negligencia, de tolerancia y protección a los corruptos”, reclamó el diputado del Partido del Trabajo, César Morales Niño.
Dispensa OSFE irregularidades
Entre las irregularidades detectadas en la auditoría practicada al órgano por la Unidad Técnica de la Comisión de Vigilancia de la 64 Legislatura Local se observó que ésta se encuentra en un nivel bajo, sobre la implementación del Sistema de Control Interno Institucional toda vez que se obtuvo un promedio general de 37 puntos de un total de 100 en la evaluación practicada.
Además de que existen observaciones a los entes fiscalizables que fueron solventadas, sin documentación comprobatoria o justificativa, en el año 2017.
En el caso del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado se dio por solventada la cantidad de $594,284.00 de la partida sueldos para mandos medios y superiores, donde la evidencia presentada por la entidad fiscalizada no fue suficiente.
Mientras que a la Fiscalía General del Estado (FGEO), le fue solventada la observación por la cantidad de $5,480,000.00 sin que se tuvieran comprobantes fiscales en los rubros como alimentación, hospedaje y seguridad.
En tanto a la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, se aprobó más de $3,000,000.00 aun cuando no existe evidencia de los servicios pagados por la acción “organización de olimpiadas y paralimpiada.”
En la Secretaria de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial; se detectó que no se consideró en la muestra la Obra Pública denominada “Construcción del Centro Cultural Oaxaca”, en su tercera etapa con un monto de $310,000,000.00 de pesos.
Exigen renuncia del titular de la OSFE
Debido a la situación que se vive en dicho órgano fiscalizador, el congresista del Partido del Trabajo, César Morales Niño presentó un punto de acuerdo para que esta Legislatura exhorte a los titulares de la Auditoria Superior de la Federación, y a la titular de la Secretaría de la Función Pública, para fincar responsabilidades fiscales y administrativas.
Aunado a ello se dé vista a la Fiscalía General de la República por el quebranto a la hacienda y erario estatal.
“Se exige la renuncia de Guillermo Megchún Velásquez por sus omisiones y complicidades en la revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas a los ejercicios fiscales 2017 y 2018, así como por haber obtenido una calificación reprobatoria ante la falta de cumplimiento de objetivos y metas de revisión, fiscalización y evaluación de los recursos públicos”, pidió.
Sin embargo, el punto de acuerdo fue turnado a comisiones debido a que algunos legisladores del PRI, se opusieron a la revisión de estas presuntas irregularidades.