El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, Manuel Velasco Alcántara fue exhibido por solapar una serie de irregularidades en este órgano y en beneficio de las y los magistrados.
Por lo que el diputado petista César Morales Niño, pidió la intervención de la Fiscalía General del Estado para que realice las investigaciones correspondientes y se aplique la ley en contra de esta situación.
Morales Niño, expuso que se ha denunciado probable colusión y actos de corrupción en beneficio de dos de los exintegrantes del órgano que debería garantizar justicia.
“Se exige la inmediata separación del cargo de las y los magistrados Ana María Soledad Cruz, Vasconcelos, Javier Martin Villanueva Hernández, Pedro Carlos Zamora Martínez, Abraham Santiago Soriano, Manuel Velasco Alcántara, Enrique Pacheco Martínez y Raúl Palomares Palomino, por su actuar negligente y dolosa al autorizar jubilaciones cuya naturaleza era ilegal e inexistente en el marco jurídico, configurándose delitos contra la administración de justicia”, señaló.
Del mismo modo conminó a Reyna Miguel Santillán, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción a separarse de su encargo en lo que aclara y se deslinda de su situación como proveedora de servicios correspondiente al Padrón de Despacho de Auditores Externos. La cual audita a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.
“Esto para evitar el conflicto de intereses y la falta de certeza y objetividad en el desempeño de su encargo, asimismo, se exhorta a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado señale a esta Soberanía si le han sido otorgados contratos al despacho contable Santillán Jiménez y Compañía, S.C.”, expuso.